Actualidad

¿Por qué no se debe apagar el router de internet en las noches al dormir?

Desconectar constantemente el decodificador podría traerle consecuencias de baja calidad en la red

¿Por qué no se debe apagar el router de internet en las noches al dormir? // Getty Images / Kittichai Boonpong / EyeEm

Por lo general, las personas buscan desenchufar los electrodomésticos cuando estos no están siendo utilizados, esta es incluso una de las recomendaciones que diferentes colectivos ambientalistas sugieren para reducir el consumo de energía. Sin embargo, hay ciertos dispositivos que al desconectarse pueden sufrir ciertos daños, ejemplo de ello son los routers de internet.

Más información

Los operadores encargados de instalar los decodificadores de internet hacen énfasis en que a pesar de que en la noche las personas no usen la conexión WI-FI, desenchufar el dispositivo puede traer eventualmente problemas en su funcionamiento y afectar su conexión a la red.

Desconectar frecuentemente, el router repercute en la calidad de la conectividad, pues el dispositivo estaría expuesto a descargas eléctricas que en escala pueden alterar el correcto funcionamiento de sus circuitos y con eso, alterar el acceso a internet.

Pese a que en un principio las intenciones de ahorrar energía puedan ser buenas, ya que también se estaría contribuyendo a la economía del hogar, pues las facturas de luz podrían resultar más baratas, los técnicos sugieren que lo mejor es dejar conectado, de manera permanente, el decodificador de internet. Esta recomendación también evitaría que los usuarios tengan que asumir la compra o el arreglo del router en caso de presentar fallas. Generalmente, este gasto implica un monto considerablemente mayor al que se estaría ahorrando si se desconecta cada noche.

Pero adicionalmente existen otras razones por las cuales los operadores recomiendan no desenchufar estos dispositivos. Una de ellas es que el router envía señales constantes a los servidores de compañía prestadora de servicio, los cuales al notar que el dispositivo está desconectado lo van a calificar como inestable o malo.

Otra de las razones es que durante la noche los routers realizan sus procesos de actualización, los cuales se van a ver frustrados si no están conectados a la fuente de energía, ya que de día la empleabilidad de la señal de internet es alta, el dispositivo prioriza este servicio y ralentiza sus actualizaciones. Pero de no llevarse a cabo estos mantenimientos en el firmware, la calidad de la conectividad tarde o temprano empezará a verse involucrada.

Estas son apenas unas de las muchas razones por las que los técnicos recomiendan evitar la desconexión constante de los decodificadores.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad