Actualidad

Personas nacidas en estos meses vivirían más tiempo, según la ciencia

Investigadores concluyeron que una manera de saber si tendremos una vida más longeva podría recaer en el mes de nacimiento.

Mujer festejando su cumpleaños número 100

Mujer festejando su cumpleaños número 100

El secreto de la longevidad en el ser humano radica, principalmente, en los cuidados que se tengan a lo largo de la vida, desde el estilo de vida, la alimentación, cuidados prenatales y postnatales y un sin número de cuidados que debe tener la persona.

Aunque estas rutinas que abarcan la salud física y mental como un apartado indispensable, los científicos han hecho un descubrimiento bastante particular que encontró una relación directamente proporcional entre el mes de nacimiento y la longevidad.

En España, específicamente un estudio del Colegio de Actuarios de Cataluña analizó los datos de más de 17 millones de personas y demostró que el mes de nacimiento realmente tienen una influencia en la esperanza de vida, inclusive concluyeron que los nacidos en unos meses específicos llegan a obtener unas ventajas biológicas.

Según el estudio realizado en España, aquellas personas que nacieron entre el mes de enero y abril tienen más probabilidad de superar los 100 años de vida; la premisa se basa en que aquellos recién nacidos en esta época tuvieron una menor exposición a infecciones generadas por las estaciones.

Le puede interesar:

Además, se concluyó que los bebés nacidos en la transición entre invierno y primavera están menos expuestos a contraer enfermedades respiratorias durante sus primeros meses de vida y esto ayudaría a extender su vida.

Claro está que estos estudios se han realizado en lugares donde las estaciones están presentes, por lo que países que no posean este tipo de temporadas, los resultados no aplican y la longevidad se basa en otro tipo de rasgos, como lo son el cuidado, la comida y la salud mental.

Un estudio realizado en la Universidad de Chicago, Estados Unidos, llegó a la misma conclusión que el análisis realizado en España, en dicha investigación en Norteamérica se analizó la vida de 1.574 personas que superaron la barrera de los cien años de vida, curiosamente, la mayoría de ellos habían nacido durante otoño e invierno.

Otro dato curioso que arrojó el estudio es que las personas que nacieron en diciembre tienen una mayor probabilidad de sobrevivir hasta más de los 105 años, en comparación con quienes nacieron en junio; esta conclusión fue la misma a la que llegaron en la Universidad de Bremen, Alemania, pues la investigación allí determinó que las personas nacidas entre mayo y julio viven menos que los nacidos entre octubre y diciembre.

Cuidados recomendados para vivir más tiempo

Aunque haya una estrecha relación entre el mes de nacimiento y la longevidad, es importante recalcar que todo depende del estilo de vida de la persona, por lo que una vida saludable es más que fundamental para lograr una rutina que mantenga la salud física y mental en buen estado.

A lo anterior se le debe sumar una alimentación balanceada, que contenga alimentos frescos y ricos en nutrientes, esto junto al ejercicio constante ayuda a mejorar la salud del corazón, los huesos y los músculos.

Otro factor significativo es el descanso y la gestión del estrés, esto permitirá una regeneración celular y un bienestar emocional; finalmente evitar los excesos de hábitos dañinos, como lo puede ser el consumo de tabaco o el consumo de alcohol.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad