Más de 20 años una familia gobernando el Partido liberal, eso no es democrático: Velasco
El exministro Luis Fernando Velasco se refirió a la convención del Partido Liberal que le dio continuidad a César Gaviria para su dirección.
Más de 20 años una familia gobernando el Partido liberal, eso no es democrático: Velasco
04:48
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1730469678_404_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ministro del Interior, Luis Fernando Velasco. Crédito: MinInterior.
Con más de 580 votos, el expresidente de Colombia César Gaviria Trujillo fue reelegido como director nacional del Partido Liberal —cargo en el que está desde el 2017—, en la IX convención realizada este jueves, en Cartagena de Indias.
Lea también:
En medio de un ambiente de tensión en el salón principal del Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala, en el que incluso tuvo que intervenir la Policía para evitar confrontaciones entre los militantes, el sector antigaviria denunció fraude en la votación, en la que también se había presentado el exministro del Interior de Gustavo Petro, Luis Fernando Velasco, quien representaba el apoyo del Gobierno Nacional y a penas alcanzó 11 votos.
El otro candidato que sumó algunos votos fue el senador nortesantandereano Alejandro Chacón que sumó 24 apoyos. Aunque para la elección había 1062 delegados acreditados para votar, solo asistieron 776, la mayoría eran credenciales del Partido Liberal en todo el país.
Con esta reelección, César Gaviria deberá guiar al Partido Conversador de cara a las presidenciales de 2026. La segunda jornada de la Convención Nacional Liberal se centrará en la presentación de los precandidatos para las elecciones.
En diálogo con 6AM de Caracol Radio, Luis Fernando Velasco calificó de antidemocrática la votación, asegurando que desaparecieron los apoyos de más de 80 convencionistas a su favor:
“En una convención, pues evidentemente la gente tiene la posibilidad de decidir, de exponer sus ideas, pero fue la Convención más deliberada, que yo he conocido. Sacan una resolución y dicen aquí solo se debatirán las proposiciones que se presenten hasta el sábado pasado y el director del partido, que a su vez es candidato, dice qué proposiciones se debaten. Ninguna de las nuestras fueron debatidas”.
De acuerdo con Velasco, el inconformismo de muchos miembros del partido opuestos a la decisión comenzó desde que se intentó modificar el orden del día por una resolución que definió el voto por delegaciones:
“Nosotros queríamos cambiar el orden del día, nosotros queríamos suspender esa proposición porque entre otras cosas en la proposición rompían una regla liberal y es un ciudadano un voto lo que nos hace igual en la democracia, es el mismo voto de cualquier otro ciudadano y eso es de la esencia liberal de la esencia democrática, pues en la Convención no ocurrió así, se sacó una resolución diciendo que la gente votaba por delegación. O sea, los caciques, un buen grupo de parlamentarios, recogieron los votos de sus delegados, no los dejaron hablar, no los dejaron votar y ellos votaban por la gente, eso es lo que nosotros queríamos cambiar.
“Y, cuando se abrió el debate sobre directivas no nos dejaron ni siquiera intervenir nosotros incluso frente a la imposibilidad de presentarnos en una sola lista, pues íbamos a presentar una sola lista para enfrentar la candidatura del señor expresidente Gaviria y no nos dejaron hacer eso”, agregó.
Durante la votación, Velasco indicó que diversos convencionistas afirmaron que no les permitieron elegir un candidato a través del código QR habilitado “porque ya habían delegado su voto”: “Anoche tarde, me sorprendió ver que tenía solo 11 votos, cuando la noche anterior me había reunido con más de 80 delegados que me han manifestado su apoyo y me comienzan a llegar cartas diciendo, mire aquí somos tal persona, con tal cédula, somos convencionistas y estuvimos en la convención, pero nos extraña que en solo esta carta haya 30 firmas de personas que dicen que hemos lo hemos apoyado, pero solo aparece unos 11 votos. De manera que se genera muchas pero muchas sombras en las decisiones de la Convención”.
Para el exministro, esta elección solo refleja la hegemonía por más de 20 años de una familia gobernando el Partido Liberal, “eso realmente no es lo democrático, ni la razón de ser del liberalismo”.