Bogotá

Bogotá y la Universidad de Ciencias Aplicadas firman acuerdo sobre la Reserva Hammen

La Secretaría Distrital de Ambiente y la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) han suscrito un Acuerdo de Conservación para proteger 2,89 hectáreas de la Reserva Forestal Thomas van der Hammen, en el norte de Bogotá

Reserva Thomas van der Hammen

Reserva Thomas van der Hammen / colprensa

Colombia

El acuerdo, que tendrá una duración inicial hasta el 31 de diciembre de 2027, busca implementar acciones conjuntas para la conservación y protección de ecosistemas estratégicos, así como para la adaptación de los socioecosistemas de la región ante el cambio climático.

Compromiso con el medio ambiente

Durante la firma del acuerdo, la secretaria de Ambiente, Adriana Soto Carreño, agradeció a la UDCA por su compromiso con el medio ambiente. “Gracias por hacer parte de este importante acuerdo para que trabajemos en equipo en la conservación y protección de ecosistemas estratégicos como la Reserva Thomas van der Hammen”, destacó.

Por su parte, el rector de la UDCA, Germán Anzola Montero, enfatizó la responsabilidad adquirida por la universidad al preservar la zona que rodea su campus: “Nuestra institución tiene un gran compromiso con el medio ambiente y al preservar nuestro entorno damos ejemplo a quienes están inmiscuidos en las ciencias ambientales, físicas, exactas y naturales”.

Acciones a implementar

El acuerdo contempla diversas acciones que se desarrollarán de manera conjunta, entre ellas:

  • Monitoreo de la biodiversidad: Realizar estudios sobre la fauna y flora presentes en los terrenos de la universidad.
  • Modelo de ocupación de la zarigüeya: Levantar información en campo para generar un modelo sobre la población de esta especie en la reserva.
  • Capacitación ambiental: Implementar programas sobre manejo de residuos sólidos, instalación de techos y muros verdes, y captación de agua lluvia.

Una ciudad más resiliente

La secretaria Soto también compartió las metas de la administración para hacer de Bogotá una ciudad más resiliente ante el cambio climático, señalando que la capital es la segunda ciudad del país más vulnerable a sus efectos. Las metas incluyen:

  • Fortalecer la restauración ecológica de los cerros orientales.
  • Proteger y conservar las reservas existentes, como la Reserva Thomas van der Hammen.
  • Adelantar más acuerdos para conservar ecosistemas estratégicos.

El Acuerdo de Conservación firmado entre la Secretaría de Ambiente y la UDCA busca la protección del entorno natural de Bogotá y la promoción de prácticas sostenibles en la región, involucrando a la comunidad educativa en el cuidado del medio ambiente.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad