Relación Gobierno-Congreso, ¿mejoró el ambiente para la aprobación de las reformas?
Panelistas consideran que tras la llegada de Juan Fernando Cristo al Gobierno, las relaciones con el congreso y la agenda reformista tomó un nuevo rumbo.
En Hora20 el análisis al panorama legislativo, los proyectos que generan polémica, los que pasarán sin mayores problemas y en los que el Gobierno enfrenta dificultades. El debate lo que viene para las reformas a la salud y justicia, la nueva tributaria y la que se plantea el Sistema de Participaciones. Después, una mirada al componente diplomático en medio de la COP16, los logros del país, del Presidente y la visita de figuras de alto nivel a Cali.
Lo que dicen los panelistas
Para Luis Felipe Henao, abogado, exministro de Vivienda y columnista, Juan Fernando Cristo tiene gran experiencia, conoce el Estado y el manejo del Congreso, “fue un ministro exitoso en el gobierno Santos. Este proyecto del SGP no se puede cargar como una victoria, pero es de una irresponsabilidad bíblica”. Enfatizó que ve poca esperanza de la Reforma Laboral en el Senado y cree que es difícil que salga una ley de financiamiento y que la Reforma la Salud puede salir, “pero el efecto dominó ya lo estamos viendo en problemas de financiación y medicamentos”. De otro lado, dijo que puede mejorar la relación con el Congreso, pero no cree que salgan grandes las reformas, “Cristo tiene su agenda y creo que sí saldrá el proyecto del SGP sobre descentralización”.
Lea también:
Por otro lado, Martha Alfonso, representante a la Cámara por la Alianza Verde, comentó que llegada del ministro Cristo dio un nuevo aire a las relaciones Gobierno-Congreso y que eso ayuda a impulsar la agenda legislativa del Gobierno nacional, “aunque hay dificultades porque persiste la polarización”, apuntó. También comentó que en temas como la reforma al SGP, que es de iniciativa parlamentaria de un sector cercano al ministro Cristo, es un tema que inquieta a distintos sectores y entes territoriales que tienen responsabilidades. Sobre ese tema, destacó que la reforma es justa, “de cada $100 pesos que le correspondería a los municipios y departamentos, $80 los maneja la nación. Se pasaría a $40 pesos por cada $100 pesos en un periodo de implementación de 14 años”.
Sobre Reforma a la Salud, comentó que la discusión se dificultará en Senado ante las diferencias frente a la ponencia, “hay un buen ambiente, que si el Gobierno sabe manejar y orientar, puede sacar adelante varias reformas”. También dijo que la nueva reforma a la salud es más clara y concisa, “hay más consenso en Cámara porque los representantes tenemos un peso de las necesidades en regiones, de la crisis de hospitales públicos, del acceso y en esa medida, hay más consenso”.
Para Daniel Valero, editor de política en El Espectador, el ministro Cristo sabe conseguir los votos, “se ha dicho que él le dijo al Presidente que aceptaba el ministerio si le daban respaldo para el proyecto del SGP”. También contó que si bien el aumento en SGP es paulatino, en la medida que aumente el recurso, será fijo y queda casi que una deuda permanente en el PGN con las regiones, “a nivel político hay mensaje importante porque se vieron varios gobernadores en el Congreso. El país está en ambiente preelectoral en el que casi todo el mundo está en modo elecciones”. Sobre ese punto, dijo que el congreso entrará en una etapa hasta el 16 de diciembre en el que se logrará sacar los dos debates pendientes sobre el SGP y el primer debate de la reforma a la salud, “eso depende de lo que haga el ministro Cristo de cómo negocia, dónde cede y dónde logra apoyos”.
Por último, dijo que lo particular es que los senadores son más independientes, “pero Cristo logró cohesionarlos y también lo logra porque este tema del SGP se puede mostrar en las regiones”.
Por último, Christian Garcés, representante a la Cámara por el Centro Democrático, comentó que hay una constante en los proyectos discutidos en el Congreso y es un nivel de irresponsabilidad en las fuentes de financiación, “son proyectos populistas y que no se compadecen con la situación fiscal”. Destacó que la llegada del ministro Cristo es un gran cambio, “Cristo es el ministro del Interior de Santos cuando ganó el NO en el plebiscito y con una votación en el Congreso se refrendaron los acuerdos; él sabe cómo conseguir votos”.
Sobre la realidad de la Reforma a la Salud, dijo que un colombiano prefiere depender de una EPS que garantice acceso al derecho a la salud y si no lo hace, lo logra mediante tutela, que salir a depender de una alcaldía y una gobernación donde no queda claro quién responde a los colombianos.