Justicia

Tribunal para la Paz imputa dos nuevos delitos a militares que aceptaron falsos positivos

Tortura y persecución se suman a los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que ya aceptaron los militares del Batallón La Popa de Valledupar

Tribunal para la Paz de la JEP. Foto Cortesía Juan Camilo Velandia | JEP

Tribunal para la Paz de la JEP. Foto Cortesía Juan Camilo Velandia | JEP

Bogotá

El Tribunal para la Paz de la JEP dio un paso más para llegar al juicio del sub-caso Costa Caribe del Macro-caso 03 sobre falsos positivos, en el que 12 exintegrantes de la Fuerza Pública aceptaron su responsabilidad en crímenes de guerra y de lesa humanidad por 135 casos de falsos positivos.

Este Tribunal para la Paz avaló el trabajo que hizo la Sala de Reconocimiento de Verdad en todo su proceso investigativo, de escucha de las víctimas, los comparecientes, sus abogados y a la Procuraduría, y determinó que tiene todo el sustento para que se les imponga a estos exmilitares una sanción propia, que no es cárcel, sino la realización de los proyectos restaurativos.

La sección confirmó que los crímenes cometidos no fueron aislados, aleatorios o azarosos. Por el contrario, corroboró que hubo una división de tareas para su realización, que las víctimas no participaban en las hostilidades y que, por tanto, se configuró en un ataque a la población civil generalizado y/o sistemático.

Pero en esta evaluación del caso que la Sección de Reconocimiento de Verdad recibió en marzo de 2023 encontró nuevos elementos para imputar dos nuevos delitos a ocho militares por tortura y a siete por persecución.

Esta nueva imputación, según explicaron los magistrados, no afecta el conjunto de los crímenes de guerra y de lesa humanidad que ya los 12 militares aceptaron porque en ese conjunto de delitos está probada la tortura y la persecución.

“En otras palabras, garantiza la verdad más amplia y exhaustiva, fundamental para una adecuada reconstrucción del daño ocasionado a las víctimas, las comunidades y el Territorio. Con ello, se establecen bases firmes para la resolución definitiva de la situación jurídica de quienes sean identificados como máximos responsables de crímenes de guerra y de lesa humanidad”: Dice el Tribunal para la Paz.

Ante estas nuevas imputaciones de delitos como tortura y persecución los militares tienen 15 días para referirse a estos crímenes y la Sección de Reconocimiento de Verdad continuará trabajando en la definición de la sanción propia, mediante órdenes y acciones de coordinación necesarias para garantizar que los máximos responsables de este sub-caso Costa Caribe cumplan con los proyectos restaurativos en los que trabajarán como parte de su sanción.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad