La Laguna de Sonso es el último gran humedal del Valle del Cauca, ¿por qué es tan importante?
¿Ya lo conoce? Este es uno de los 2.000 humedales más importantes del mundo, según la Convención de Humedales, de la cual hacen parte más de 170 países.
Los humedales son ecosistemas importantes para la vida humana. Como explica un artículo de National Geographic, aunque suelen ocupar muy poco espacio, desempeñan un papel fundamental al evitar inundaciones, purificar el agua y controlar la contaminación.
En Colombia, según explica el Ministerio de Ambiente, hay cerca de 2 millones y medio de hectáreas de humedales, más o menos 48.473 humedales, los cuales están repartidos en diferentes departamentos, siendo Casanare (6.332) el que más humedales tiene, seguido por Córdoba (4.122) y luego por Cundinamarca (3.391).
El Valle del Cauca, por su parte, aparece 15 casillas más abajo, con cerca de 1.064 registros de humedales, según cifras compartidas por la Gobernación. Sin embargo, entre todos estos humedales, hay uno que resalta como el más relevante del departamento: la Laguna de Sonso.
¿Dónde queda la Laguna de Sonso?
La Laguna de Sonso, también llamada del Chircal, se encuentra en todo el margen derecho del río Cauca, pasando por los municipios de Buga, Yotoco y Guacarí, del Valle del Cauca. Esta laguna se encuentra localizada en el complejo de humedales de la cuenca alta de este importante río que atraviesa el Valle y que es una subcuenca del río Magdalena.
Leer más:
De acuerdo con el Sistema Departamental de Áreas Protegidas del Valle del Cauca (SIDAP), la laguna cuenta con una extensión de 2.045 hectáreas, de las cuales el 36.4 % (745 has) corresponden a zona lagunar y un 63.5 % (1.300 has) a zona amortiguadora.
El complejo de 24 humedales del que hace parte la Laguna cuenta con 5.525 hectáreas y toda esta área ha sido destacada tanto a nivel nacional como internacional.
¿Por qué es tan importante?
En 2017, la laguna y el resto de sitios que completan el complejo de humedales fueron elegidos por el Gobierno Nacional como sitio Ramsar, es decir, humedales de importancia internacional. Según explica el Convención sobre los Humedales, en la cual participan más de 170 países, este lugar tiene una importancia especial por:
- Su amplia diversidad biológica, pues allí se han encontrado 39 especies de plantas y 25 de ellas están presentes en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conversación de la Naturaleza (IUCN). En esta lista, hace presencia especial a 162 especies de aves.
- Este sitio se destaca por su alto nivel de endemismo con 5 especies de peces, las cuales son: Boquiancha (Genycharax tarpon); el Roño (Callichthys fabricioi); el Micudo (Pimelodella macrocephala) y dos Sardinitas, (Hyphessobrycon poecilioides) y (Gephyrocharax caucanus).
- Cuenta con un singular valor ecológico, especialmente por su paisaje, diversidad de flora y fauna, así como por su alto potencial turístico y recreativo.
- Esta laguna es una fuente clave de alimento y agua para las comunidades aledañas.
Además de lo anterior, el SIDAP señala que esta Laguna es el principal humedal en la planicie aluvial del río Cauca y es el último reducto autóctono del ecosistema lagunar de más grande extensión de todo el Valle del Cauca.
¿Cómo llegar?
Como explica Live Valle del Cauca, la entrada a esta laguna es totalmente gratuita y para llegar a ella se debe tomar la vía Buga - Mediacanoa, y cerca de 250 metros antes del Puente del Río Cauca, se gira a la izquierda por una carretera destapada, ese sector es llamado Puerto Bertín.
En el lugar se pueden realizar paseos en Kayak, caminatas por senderos y avistamiento de aves. En cualquiera de los anteriores casos, lo mejor es consultar con una guía o empresa turística.