Actualidad

ISA reafirma su compromiso con la sostenibilidad, a través de su programa Conexión Jaguar.

Esta iniciativa que trae ISA a la COP16, promueve la conservación de una especie emblemática para la biodiversidad, para las culturas americanas y para la protección de las fuentes hídricas. Acá le contamos sobre las contribuciones positivas de parte de ISA en términos ambientales, que además están alineadas con los compromisos de desarrollo sostenible.

Cortesía: ISA INTERCOLOMBIA.

Cortesía: ISA INTERCOLOMBIA.

Colombia

¿Sabía que los jaguares son los guardianes de la selva en América Latina y mantienen el equilibrio de los ecosistemas?

El jaguar desempeña un papel ecológico fundamental para el equilibrio de los ecosistemas ya que protege la biodiversidad, el agua, los bosques, y garantiza la supervivencia de las especies que coexisten con él y sus hábitats asociados. Por eso ISA creó el programa Conexión Jaguar, como símbolo de su compromiso con la protección de los ecosistemas y la diversidad del continente buscando, además, aportar a la sensibilización y transformación del imaginario en temas ambientales a través de la educación, el arte y la cultura.

Se trata de un programa voluntario de sostenibilidad que promueve la conectividad ecológica, contribuyendo con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climático. Este programa posibilita la protección de especies de fauna y flora, mucha de ellas endémicas y otras en peligro de extinción, y aporta al fortalecimiento de capacidades en las comunidades rurales de las áreas de influencia de los proyectos forestales. “La COP16 es la plataforma perfecta para que ISA le muestre al mundo cómo la gestión eficiente de los negocios se puede complementar con acciones responsables con el planeta. Mientras desplegamos infraestructura lineal de la mayor calidad por América Latina, generamos impacto positivo en la biodiversidad y los ecosistemas”, dijo Jorge Andrés Carrillo, presidente de ISA.

Han sido ocho años en los que Conexión Jaguar ha aportado a la conservación de más de 400.000 hectáreas de bosques, con un potencial de reducción de emisiones por más de 4 millones de tCO2e al 2030 en distintos ecosistemas de la región, donde cerca de 200 especies han sido captadas en cámaras trampa y están siendo protegidas -14 de estas tienen algún grado de amenaza-. Además, el alcance del programa se extiende en Colombia, Brasil, Perú y Chile, esta última con su variante ‘Conexión Puma’, donde se trabaja con diversos aliados, entre ellos Reforestemos Chile, Fundación Basura y el Club Deportivo Colo Colo, marcando un hito, no solo en la historia de la conservación, sino del mundo deportivo, dado que esta alianza está llevando al Club a ser carbono neutro y a contribuir decididamente con la restauración de ecosistemas a través de la creación de un bosque Puma – Colo Colo, iniciativa que avanza en la búsqueda del área adecuada y de las especies nativas que la poblarán.

Este programa hace parte de la hoja de ruta climática trazada por la empresa, la cual guía las acciones de ISA en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, economía circular y finanzas sostenibles. En este ámbito, ISA es uno de los grandes referentes de la región con cerca de USD 3 billones de bonos verdes colocados en el mercado de deuda. Así mismo, la compañía le apuesta a ser un actor que lidere los procesos de transición energética, y a hoy cuenta con 11 empresas certificadas como carbono neutral en cinco países de la región, logrando una meta que para muchos está más allá del 2030.

¿Cómo se relaciona el jaguar con las fuentes de agua?

El jaguar tiene una relación estrecha con las fuentes hídricas pues depende de ellas para su supervivencia y bienestar. Asimismo, los jaguares ayudan a mantener el equilibrio ecológico en las fuentes de agua, controlando poblaciones de herbívoros y otros animales.

Dentro sus necesidades básicas los jaguares utilizan estas fuentes para cazar peces, reptiles y otros animales acuáticos. Esta especie prefiere áreas con acceso a agua dulce, como ríos, lagos, pantanos y manantiales. Habitan en zonas con vegetación en las riberas de los ríos, que les proporcionan alimento y refugio.

Por otro lado, los jaguares son excelentes nadadores y pueden cruzar ríos y lagos, pues utilizan las orillas para caminar y marcar su territorio. En definitiva, la presencia de jaguares es un indicador de la salud del agua.

Sin embargo, hay algunas amenazas relacionadas con el jaguar y el agua: la contaminación, y la pérdida y degradación de hábitats acuáticos, afecta la supervivencia de la especie. Otras amenazas son la contaminación de las fuentes hídricas y su sobreexplotación.

Hoy en día existe, según datos de la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, por sus siglas en inglés), una población de jaguares en Suramérica que va desde los dos hasta los 11 individuos por cada 100 metros cuadrados. Sin embargo, hay algunos factores que amenazan su supervivencia como la contaminación, la pérdida y degradación de hábitats acuáticos y su sobreexplotación.

Estas son las metas del programa Conexión Jaguar a 2030

- Conservación de la biodiversidad: aportar con la conservación de 1 millón de hectáreas de bosque.

- Mitigación del cambio climático: contribuir con la reducción de 9 millones de toneladas de CO₂ al año 2030 en las áreas naturales con acciones de conservación y restauración.

- Desarrollo de comunidades rurales: el programa impulsa un modelo de gestión innovador, rentable y autosostenible, en el que las comunidades tienen un rol protagónico en la restauración y conservación de los bosques y se les brinda apoyo técnico y económico para que las mejores iniciativas forestales en Latinoamérica comercialicen créditos de carbono bajo los más altos estándares internacionales. Así mismo, se trabaja con ellas en el desarrollo de proyectos productivos y en acciones de educación ambiental.

- Conectar los hábitats naturales del jaguar y el puma en Latinoamérica, a través del apoyo a proyectos de conservación y restauración de bosques.

- Apoyar proyectos de conservación ubicados en el hábitat del jaguar, que además son importantes fuentes de agua dulce y fauna acuática, como lo es el mayor humedal del mundo, el Pantal, en Brasil, declarado por la UNESCO como reserva de la biosfera.

De esta manera, ISA y sus empresas han mostrado su compromiso con la protección de la biodiversidad y la generación de programas que tienen contribuciones positivas y voluntarias con la naturaleza que, además, generan un impacto social y ambiental alineado con los compromisos de desarrollo sostenible, el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal y los Acuerdos de París sobre el cambio climático.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad