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Metro de Medellín revisa red de pararrayos de catenarias para evitar nuevas emergencias

A raíz de una crisis eléctrica en el 2018, se optó por blindar las estaciones del Metro y el Metrocable con pararrayos, por lo cual cerca de la totalidad del sistema los posee.

Metro de Medellín revisa red de pararrayos de catenarias para evitar nuevas emergencias

Metro de Medellín revisa red de pararrayos de catenarias para evitar nuevas emergencias / Metro de Medellín

Valle de Aburrá

El gerente del Metro de Medellín, Tomás Elejalde, anunció que ante la segunda temporada de lluvias del año y por la condición climática del Valle de Aburrá que hace que se produzcan mayor cantidad de descargas eléctricas o rayos, revisarán la red de pararrayos que protegen las catenarias de las diferentes líneas de este sistema masivo de transporte paisa.

Es pertinente recordar que una de las hipótesis que maneja la entidad es que la descarga eléctrica de un rayo fue la que produjo la emergencia en las catenarias de la línea A el pasado 21 de octubre, que dejó sin servicio a 8 estaciones del Metro por varias horas. Así lo dijo Tomás Elejalde, gerente del Metro de Medellín.

“El Valle de Aburrá es una de las zonas en el mundo con mayor incidencia de rayos. Esto se denomina técnicamente el índice isoceráunico, que es el número de rayos que pueden llegar a medirse en un punto específico de algún territorio y esto puede incluso variar dentro del mismo Valle de Aburrá, lo cual nos hace permanentemente estar revisando el tema y haciendo, en caso tal, algún tipo de rediseño”.

El gerente mencionó que, a raíz de una crisis eléctrica en el 2018, se optó por blindar las estaciones del Metro y el Metrocable con pararrayos, por lo cual cerca de la totalidad del sistema los posee.

“Durante el año 2018, tuvimos unas fallas de catenaria bastante complejas en las inmediaciones de la estación Poblado. Esas fallas obligaron a la intervención de las facultades de Ingeniería Eléctrica de la ciudad y de asesores internacionales, que terminaron en un proceso de rediseño de las protecciones de las catenarias en esa zona y que poco a poco hemos venido extendiendo a todo el sistema. Ya hoy está cubierto casi la totalidad del sistema metro con un sistema de apantallamiento, o sea, de pararrayos”.

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Por último, desde el Metro indicaron que a pesar de que todo apunta a que fue un rayo el que produjo el daño en la catenaria, informarán de manera oportuna cuando las investigaciones arrojen la verdadera causa de una de las últimas emergencias reportadas en el sistema de transporte masivo.

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