Restaurar el Amazonas: Indra y Centro de semillas buscan conservar el medioambiente
A través de la ciencia, el proyecto busca entender cómo se puede conservar dicho ecosistema a largo plazo.
En medio de la carrera para restaurar y preservar la selva amazónica, Indra, empresa líder en tecnología, se une al proyecto ‘Centro de Semillas Nativas” de Amazonía Emprende. Esta iniciativa se enmarca en el plan de sostenibilidad de Indra para la región, con el cual quiere promover la inteligencia ambiental para mantener y preservar el pulmón del mundo, mejorar la escalabilidad de la restauración ecosistémica en los bosques amazónicos y contribuir a la investigación sobre cómo mitigar el cambio climático.
Carolina Montoya, líder de Sostenibilidad de Indra para Colombia, Centroamérica y el Caribe, destacó: “Los esfuerzos de Indra se centrarán en monitorear 13.5 hectáreas, donde se distribuirán 150 plántulas de especies nativas con el fin de evaluar su crecimiento y germinación, así como su impacto en los servicios ecosistémicos de la región. Esta investigación permitirá realizar nuevos descubrimientos que podrían ser clave para futuros proyectos de conservación en otros bosques amazónicos”.
Semillas nativas podrían ayudar a preservar el bosque amazónico
En cuanto al Centro de Semillas de Amazonía Emprende, este es un aliado estratégico importante debido a las diferentes iniciativas que están trabajando para ayudar a la restauración ecológica del “pulmón del mundo”.
En primer lugar, está el desarrollo de protocolos de propagación eficiente de material vegetal en vivero, investigación sobre fitopatología vegetal, y modelos de restauración con especies forestales nativas en el laboratorio de semillas de la organización.
También le puede interesar:
En segundo lugar, está la creación de una red de árboles forestales nativos a través de la administración de un inventario forestal y monitoreo comunitario, el uso responsable de Productos Forestales No Maderables del Bosque (PFNMB) como semillas nativas, y acuerdos de conservación con la comunidad.
La tercera acción con la que el Centro de Semillas busca aportar es la creación de una red de viveros comunitarios en la que se transfieran conocimientos técnicos y científicos que permitan el fortalecimiento del modelo de negocio.
Con la restauración de ecosistemas y la escuela bosque, se tiene como objetivo compartir conocimientos con empresas, comunidades locales, academia y servidores públicos para visibilizar oportunidades de generación de ingresos y creación de valor compartido a partir de alianzas público-privadas.
Durante el campamento, los asistentes aprenderán sobre los retos y oportunidades para conservar y restaurar ecosistemas mediante Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN). Se explorarán diversas estrategias y metodologías que permiten abordar problemas ambientales complejos, destacando cómo estas soluciones pueden ser implementadas para lograr un impacto positivo tanto en el medio ambiente como en las comunidades locales.
Además, se discutirá el papel crucial de las SbN en la mitigación del cambio climático y la promoción de la biodiversidad, subrayando la importancia de una planificación y gestión adecuadas para maximizar sus beneficios.
El caso de negocio de las SbN también será un tema central, analizando cómo el sector privado puede participar a través de distintos vehículos financieros. Se evaluarán diversas opciones de financiamiento, incluyendo inversiones de impacto, bonos verdes y fondos de conservación, que permiten a las empresas contribuir a la sostenibilidad mientras obtienen beneficios económicos.
Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29