Política

Petro propone que EE. UU. y China ayuden a vender productos legales derivados de la coca

El presidente Gustavo Petro amplió su propuesta de la compra estatal de cosechas de coca en El Plateado, Cauca.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Cortesía Presidencia.

Presidente Gustavo Petro. Foto: Cortesía Presidencia. / Juan Diego Cano

Colombia

En medio de la inauguración de la zona verde de la COP 16 en Cali, Colombia, el presidente Gustavo Petro entregó mas detalles sobre la propuesta de que el Estado compre la hoja de coca a las comunidades en El Plateado, Cauca, como una alternativa al conflicto armado que afecta la región.

El jefe de estado aseguró que jóvenes del ejército están arriesgando sus vidas en la zona, mientras se pueden buscar soluciones que promuevan el cultivo de productos legales como café o cacao.

“Los jóvenes del ejército se están arriesgando en este momento, en esta noche, en el plateado Cauca. Están en medio de un mar de hoja de coca. Miles de familias campesinas quisieran que se fueran, esa es la realidad, porque consideran que lo normal para sus vidas es que sus hijos no vayan a la escuela, sino que sus hijos vayan al sembradío de hoja de coca para cosechar la hoja y volverla pasta y venderla y poder sobrevivir”, aseguró el presidente sobre la difícil situación en la región.

En ese sentido, el presidente insistió en la opción de que el estado adquiera la hoja y busque economías legales para la comunidad: “Organizaciones la recogen para llevarla por el río hasta el mar, y de ahí al mundo. No será que si esos campesinos tuvieran un mejor vivir, aún sin salir de sus tierras, si hubiera una reforma agraria en Colombia, si pudiera haber crédito barato para ellos, si la banca pusiera las posibilidades del acceso al capital y las universidades, el acceso al saber y el Estado, podría haber compañía permanente para acompañarlos a sembrar el café, el cacao”.

El presidente sugirió que los países que se interesan por la problemática de los cultivos de coca, como Estados Unidos y China, podrían colaborar en la comercialización de estos productos legales. “Los norteamericanos que tanto se interesan por los cultivos de coca en Colombia nos podrían ayudar a vender esos productos legales en California, o los chinos allá en Shanghai o en Pekín (…) solucionaríamos un problema en donde los ríos del Pacífico podrían revivir y la selva con más biodiversidad por metro cuadrado, podría existir en beneficio de toda la humanidad”, añadió.

Petro concluyó que este tipo de soluciones podría no solo beneficiar a las comunidades locales, sino también contribuir a la conservación de la biodiversidad y la recuperación de los ríos del Pacífico, ayudando a mitigar la crisis climática.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad