Alcaldía de Cartagena se reunió con MinTrabajo y empleados de Café del Mar
Habrá un acercamiento con el Ministerio de las Culturas con la intención de invitarlo a una próxima reunión.
Cartagena
Ingresa al grupo de alertas de Caracol Radio Cartagena
En el diálogo participaron también representantes de la Escuela Taller de Cartagena, algunos de los empleados, el representante legal y los abogados de la sociedad comercial. El motivo del encuentro fue abordar algunas posibles alternativas de intermediación que pudieren dar solución en materia laboral, de emprendimiento o de apoyo a estas personas, respetando siempre las órdenes judiciales que ya se encuentran ejecutoriadas.
“Habiendo quedado claro que la Alcaldía no hace parte de la relación de trabajo entre Café del Mar y sus empleados, ni ha conminado a los patronos a generar el despido colectivo que tramitan ante el Ministerio de Trabajo, reiteramos nuestra voluntad para acompañar el proceso de nuevas opciones de sustento para estos ciudadanos, en su mayoría cartageneros”, expresó María Patricia Porras.
En ese sentido, el Distrito desde el área de Desarrollo Económico de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Desarrollo Social han realizado algunas reuniones con los trabajadores para compartir con ellos la manifestación de interés que algunos restaurantes, empresas o establecimientos de comercio similares a Café del Mar han realizado para contratarlos. Sin embargo, se han identificado algunas limitaciones, como la falta de dominio de una segunda lengua y de ciertos requisitos y competencias solicitados por los empleadores interesados.
Lea también:
Teniendo en cuenta que la propiedad del Baluarte es de la Nación y no del Distrito, se acordó programar una próxima reunión a la que se invitará al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, dado que la Administración del cordón amurallado está a su cargo.
Por su parte, la Alcaldía reitera su disposición de seguir siendo facilitador en el proceso de nuevas soluciones laborales para los trabajadores de Café del Mar y continuar atendiendo las conversaciones que desde el Ministerio de Trabajo se propicien.