Sector ganadero sigue siendo azotado por la extorsión en Norte de Santander
Según el ICA la población bovina se redujo en un 1,5% en comparación al 2023.
Cúcuta
El sector ganadero en Norte de Santander sigue siendo blanco de grupos armados, quienes bajo amenazas los están intimidando para que realicen pago de vacunas a cambio de no atentar contra sus fincas, sus trabajadores o sus familias.
“La inseguridad que hay a nivel nacional no es esquiva al Norte de Santander y especialmente al campo, donde realmente nosotros como ganaderos lo que tenemos es que aprender a convivir dentro de la inseguridad” dijo Tarcisio Celis, presidente de Coganor.
Más información
Añadió que como gremio han tenido que “buscar nuestra propia seguridad, porque es un problema difícil, no es fácil, todo el mundo lo está viviendo y nosotros no somos los únicos, nos está afectando a todos”.
Además, Celis indicó que “muy pocas víctimas denuncian, la gente quiere afrontar sus problemas porque vemos que no hay la respuesta, entonces lo que cada quien trata es solucionar de manera domestica sus problemas y eso es lo que venimos haciendo ante una inseguridad como tal, hay que hacer a veces muchas cosas, así no se quiera, pero toca”.
Más información
Según el ICA, “la población bovina en el país está distribuida en 638.941 predios y totaliza 29.194.104, lo cual representa una reducción del 1,5%, respecto a 2023″.