¿Va a perpetuar esta opaca práctica contractual en la Registraduría?: Gobierno a Penagos
El secretario de Transparencia, Andrés Idárraga, hizo nuevos cuestionamientos al presunto favorecimiento a Thomas Greg en contratación preelectoral.
Colombia
Desde comienzos de octubre, el Gobierno del presidente Gustavo Petro ha encendido las alertas por un posible favorecimiento hacia la multinacional Thomas Greg & Sons, en una licitación para el próximo proceso electoral en Colombia, por parte de la Registraduría.
Según ha indicado el secretario presidencial de Transparencia, Andrés Idárraga, se han identificado acciones que podrían limitar el acceso plural de oferentes en el proceso de selección de un contrato 41 mil millones, para que le sea adjudicado a esta firma.
En las últimas horas, el presidente Gustavo Petro informó mediante su cuenta de X que “la oficina de Transparencia del gobierno anuncia que en la Registraduría Nacional, Thomas Greg & Sons ha contratado en lo que va del siglo más de 4 billones de pesos, y de los 27 contratos que ganó, en 26 fue único proponerte”. Por eso cuestionó los recientes procesos electorales: “así se escrutan las elecciones en Colombia”.
El secretario Idárraga, complementando esta nueva información, indicó que “desde la Secretaría de Transparencia hemos venido alertando sobre la posible violación, por parte de la Registraduría, al deber de selección objetiva y a los principios de economía y transparencia en la contratación pública”.
Por ello, reiteró su llamado al registrador nacional Hernán Penagos a que le ponga la lupa a este proceso y se garantice una pluralidad de oferentes: “Respetuosamente le pregunto al señor Registrador, ¿va a perpetuar esta opaca práctica contractual en la registraduría?”.
Desde la Registraduría hubo un primer pronunciamiento en respuesta a las alertas del Gobierno. Negaron que el proceso esté dirigido a la multinacional, sosteniendo que se está cumpliendo con todo lo requerido para materializar el contrato. Sin embargo, sobre esta última crítica no ha habido respuesta por el momento.