Tendencias

Esto pasa si deja de consumir azúcar por dos semanas, médico de Harvard lo explica

Le contamos las conclusiones a las que llegó este experto, con una medida que seguramente lo lleve a una estado más saludable.

Azúcar (Getty Images).

Azúcar (Getty Images). / ATU Images

Cuando usted consume altos niveles de azúcar, se arriesga a causar daños en su cuerpo que repercuten directamente en su salud. Puede experimentar efectos inmediatos como un aumento de energía que a menudo continúa con un bajón, problemas digestivos, dolores de cabeza o fatiga.

Estos síntomas pueden afectar el ritmo de su rutina o hasta su calidad de vida. El impacto del azúcar no se limita solo a la salud general, también afecta a órganos específicos del cuerpo. Para prevenir estos riesgos, se recomienda limitar el consumo diario de azúcar a menos de 25 gramos.

También es bueno leer las etiquetas de los alimentos para evitar productos procesados que suelen tener un alto contenido de azúcar. Elija alimentos naturales y frescos; sustituya azúcar refinada por alternativas naturales como la miel o la estevia.

Impactos directos tras no cuidar su consumo de azúcar

En el corto plazo, tendrá un aumento de energía. Se proporcionará una rápida subida, pero es muy probable que esté seguida por un bajón que, usualmente, resulta en fatiga y antojos.

Cabe destacar que los picos de azúcar en la sangre, pueden afectar el estado de ánimo, causan irritabilidad y cambios en el comportamiento. También puede haber inflamación.

Por otra parte, en el largo plazo, las consecuencias van desde la obesidad, las calorías adicionales del azúcar se almacenan en forma de grasa, lo que repercute en un aumento de peso; hasta dañar la capacidad del cuerpo para regular los niveles de glucosa en sangre, lo puede resultar en diabetes tipo 2.

También le puede interesar:

Adicionalmente, existe una relación entre el consumo de azúcar y un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares, como la hipertensión y la aterosclerosis.

El hígado también se ve afectado, ya que procesa el exceso de azúcar, lo que puede conducir a enfermedades como el hígado graso no alcohólico. Además, puede acelerar el proceso de envejecimiento, ya que puede dañar el colágeno y la elastina.

Otro aspecto que no se puede dejar de lado es que el azúcar alimenta las bacterias que causan caries, lo que puede terminar en problemas dentales como la pérdida de dientes.

¿Qué pasa en su cuerpo si deja de consumir azúcar por dos semanas?

El Dr. Saurabh Sethi se especializa en gastroenterología, hepatología y endoscopia intervencionista avanzada. Su reputación como el médico de los médicos en el Área de la Bahía de San Francisco, California, le ha dado gran reconocimiento a nivel internacional.

Es importante resaltar que Sethi completó una beca de investigación en gastroenterología en el Centro Médico Beth Israel Deaconess de la Escuela de Medicina de Harvard, seguida de una beca de investigación en endoscopia intervencionista avanzada en la Universidad de Stanford.

Asimismo, tiene una maestría en salud pública y es considerado como una autoridad dentro de la comunidad médica, por su enfoque en la promoción de hábitos alimenticios saludables.

Según Sethi, si deja de consumir azúcar durante dos semanas, esto es lo que puede llegar a notar:

Cambios en la forma del rostro: Sin el azúcar, el cuerpo comienza a equilibrar sus niveles de sodio y agua, lo que puede resultar en un contorno facial más definido. “Su rostro probablemente pasará de verse más redondo a una forma más natural. Cualquier hinchazón o retención de líquidos alrededor de sus ojos también disminuirá”, dijo Sethi.

Reducción de la hinchazón alrededor de los ojos: La inflamación, que se puede manifestar como bolsas u ojeras, puede disminuir. Sin azúcar, puede disminuir la inflamación general del cuerpo, lo que le da una apariencia más fresca y descansada.

Disminución de la grasa abdominal: Al eliminar el azúcar por dos semanas, especialmente el añadido y los carbohidratos refinados, su cuerpo empezará a utilizar la grasa almacenada como fuente de energía, incluida la grasa en el hígado.

La reducción de esta grasa hepática no solo contribuye a la pérdida de grasa abdominal, sino que también mejora la función hepática y reduce el riesgo de enfermedades metabólicas. “Al erradicar el azúcar, también contribuye a un intestino más saludable, al restaurar un microbioma intestinal sano”, agregó Sethi.

Mejora de la salud de la piel: El azúcar puede contribuir al desarrollo del acné y a la aparición de manchas rojas en la piel por su capacidad para aumentar la inflamación y alterar el equilibrio hormonal. “Si tiene acné o manchas rojas, su piel debería mejorar y verse más clara”, concluyó Sethi.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad