El Estado colombiano llegó para quedarse en el Cañón del Micay: comandante Erik Rodríguez
General Erik Rodríguez, Comandante del Comando N2 Suroccidente aseguró que la estrategia militar ya avanza hacia el control de otros corregimientos como Honduras y Huisito.
El Gobierno colombiano retomó el control del corregimiento El Plateado, municipio de Argelia, en el sur del Cauca, que era controlado por disidencias de las FARC, tras una operación militar ejecutada desde la madrugada del sábado 12 de octubre.
Lea también:
Después de seis años bajo el dominio del grupo Carlos Patiño, del Estado Mayor Central (EMC) que lidera alias ‘Iván Mordisco’, el Ejército Nacional bajo la ‘Operación Perseo’ que contó con unidades especiales, aeronaves y capacidades de artillería como tanques, recuperó este punto estratégico del corazón del Cañón de Micay, clave para el narcotráfico en el Pacífico colombiano.
Según confirmó el General Erik Rodríguez, Comandante del Comando N2 Suroccidente en 6AM de Caracol Radio, esta será una presencia permanente, pero no solo de la fuerza pública, sino del Estado.
Este martes, tras cuatro días de hostigamientos e instalación de artefactos explosivos improvisados en vías de acceso por parte de las disidencias Carlos Patiño, el comandante Rodríguez aseguró que la situación en esta una es de total tranquilidad y las más de 8.000 personas que viven en El Plateado están realizando sus actividades cotidianas:
“Se están moviendo a los sitios de trabajo llevando la normal actividad que realizan, sin embargo, hay que admitirlo, existe temor en la población y existe temor porque la operación se realizó hace apenas cuatro días. Nosotros las tropas de las Fuerzas Militares estamos ocupando no solo el casco urbano del corregimiento de El Plateado, también las partes altas y estamos adelantando operaciones en profundidad”.
“Ya estamos avanzando a Honduras y Huisito”
De acuerdo con el comandante, el hostigamiento de estos grupos armados ilegales se extendió sin éxito hasta la tarde de este domingo, al lugar llegaron más de 1.400 militares. Las disidencias lanzaron drones con explosivos contra el caserío, dejando a una decena de heridos entre la tropa y los civiles,
“La presencia de la estructura, la población aún la siente porque habrá algunos miembros de la estructura de civil entre la población. Esto es un trabajo de largo aliento, que vamos a continuar y que únicamente no fue la ocupación del corregimiento de El Plateado, ya estamos avanzando hacia el corregimiento de Honduras y Huisito, y el objetivo es lograr un control militar más efectivo en toda el área para que de esta manera la institucionalidad pueda llegar, pues con los proyectos y con la solución a las necesidades de la población”.
“La población está ansiosa de tener la certeza de que el Estado colombiano ha llegado para quedarse, hay que tener en cuenta que es una población que ya desde la década de los 80 estaba en la marginalidad del Estado colombiano y siempre de esa época ha estado bajo la influencia de algún grupo armado que está allí para explotar el narcotráfico de manera que es muy pronto, pues para lograr un cambio en el sentimiento de temor que pueda tener la población, lo que buscamos es afianzar la tranquilidad de la población con la certeza de que el Estado va a llegar con obras con proyectos y con soluciones para transformar la economía”, agregó el general.
Cañón de Micay: clave en el narcotráfico
Rodríguez también se refirió a los efectos que podría tener la incursión del Ejército en este bastión de ‘Iván Mordisco’ que es un paso de la ruta de la droga que sale de Colombia por el Pacífico:
“Este cañón es un problema para el Estado no solo militar sino un problema social también que hay que atender. El Cañón de Micay tiene unos 3.500 kilómetros cuadrados, hay aproximadamente a lo largo de ese cañón unas 60.000 personas, pero el problema es que lo que se cultiva ahí es la coca prácticamente y la otra economía importantísima en la región es la minería ilegal. Estas dos actividades ilegales son el centro de gravedad de las estructuras de la FARC de Iván Mordisco, del ELN y de la Segunda Marquetalia, por estar ubicada en esa región tan apartada para proteger estas economías estas organizaciones se enquistan en la región y controlan la población para seguir usufructuando el narcotráfico”.
Para el comandante, es deber del Estado en su conjunto romper esa ecuación y transformar el territorio desde la vocación productiva. A través de la misión Cauca, Rodríguez comentó que en el Gobierno y la Fuerza Pública ha entregado cerca de 700 insumos para cultivar 700 hectáreas de frijol calima municipio de Argelia “estamos ayudando a algunos pequeños emprendedores a comercializar sus productos no solo apalancándolos en el Ministerio de Agricultura sino también de una manera importante en el empresariado, especialmente vallecaucano que está atendiendo la mano para comprar los productos”.
El comandante Rodríguez reiteró que el objetivo ahora, es estabilizar el territorio y proteger a la población del accionar del bloque Carlos Patiño.