“La gestión del riesgo es un asunto de todos”: Luis Vélez, director Defensa Civil Tolima
Vélez habló del impacto de la variabilidad climática en la región
Tolima
Este año el departamento del Tolima se ha movido en los extremos de las emergencias. Un primer semestre abundante en lluvias que originaron desprendimientos en masa, inundaciones y desbordamiento de ríos y quebradas.
Para el segundo semestre, el panorama cambió donde las elevadas temperaturas, la ausencia de lluvias y la mano del hombre generaron una emergencia sin precedentes por cuenta de los incendios forestales que arrasaron más de 20 mil hectáreas de vegetación, según reporte oficial de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, CORTOLIMA, siendo las áreas de bosque seco tropical las más afectadas.
Bajo ese contexto, dialogamos con el director de la Defensa Civil en el Tolima, Luis Fernando Vélez, quien hace nueve años ostenta ese cargo en esta sección del país quien ha estado al frente atendiendo junto a sus voluntarios estos desafíos de la naturaleza.
Vélez, es un oficial del Ejército en uso de buen retiro, es ibaguereño, egresado del colegio San Luis Gonzaga y durante la vida militar logró cumplir diferentes misiones en zonas golpeadas por la violencia como Vichada, Meta, Caquetá, Cauca, entre otras regiones. En su trayectoria se destaca como profesional experto en Paracaidismo.
Durante la entrevista del Personaje de la Semana, Vélez elogió el trabajo de los más de 1400 voluntarios de la Defensa Civil que están presentes en 25 municipios del departamento
“Nuestros voluntarios merecen un reconocimiento especial. Es un trabajo desinteresado donde, en muchas ocasiones, deben dejar sus actividades personales, sus trabajos para ir a la atención de una emergencia con la única recompensa que es la satisfacción del deber cumplido y prestar un servicio a la comunidad. Hoy hacemos un llamado para que más personas se vinculen a ese voluntariado”, sostuvo Vélez.
En la entrevista habló del trabajo que cumplen los voluntarios en cada una de las emergencias que se han presentado en el departamento además detalló las amenazas que enfrenta el departamento del Tolima ya sea en la época de lluvias o de fuerte sequía.
Sin embargo, recalcó que la gestión del riesgo no solamente es un asunto del sector Público sino también del sector privado. Allí Vélez hizo un llamado a las empresas en la actualización de los Planes de Gestión del Riesgo además de su implementación, por lo que la Defensa Civil brinda ese servicio de capacitación de brigadistas en evacuación, primeros auxilios y control de incendios además de identificar sus peligros y sus mismos riesgos en la operación de una empresa.
“Un claro ejemplo de esta situación se vivió en el incendio que se tuvo en Ibagué durante el mes de agosto y que acabó con varios locales comerciales en la calle 19. Si desde el primer momento, la persona que tuvo la emergencia conoce el manejo de control de incendios y tiene los extintores al alcance seguramente las llamas no se hubieran propagado de la manera en que ocurrió”, sostuvo Vélez.
De otro lado, el director seccional de la Defensa Civil habló de otras emergencias que han tenido que atender en el departamento como las personas extraviadas en inmediaciones del Nevado del Tolima o los casos de personas que mueren por inmersión en ríos y lagunas.
Frente al primer caso, llamó la atención por la falta de preparación y equipo con el cual, algunas personas, intentan realizar actividades en alta montaña lo que ocasiona emergencias o hechos desafortunados donde se compromete la vida humana.
Escuche la entrevista completa del Personaje de la Semana con Luis Fernando Vélez, director seccional de la Defensa Civil del Tolima.