Ciudades

Diálogos territoriales de paz entre el Gobierno y el Clan del Golfo comienzan en Córdoba

En la primera reunión participaron los actores del territorio representados por los alcaldes del Sur de Córdoba, el Consejo Municipal de Paz de Tierralta y el equipo negociador del Gobierno.

Primera reunión de los diálogos territoriales de paz. De píe, el alcalde de Tierralta, Córdoba, Jesús David Contreras.

Primera reunión de los diálogos territoriales de paz. De píe, el alcalde de Tierralta, Córdoba, Jesús David Contreras.

Montería

La paz es el anhelo de todos y una bandera del gobierno del presidente Gustavo Petro. En ese sentido, se iniciaron los diálogos sociojurídicos este viernes 11 de octubre en Tierralta, Córdoba, entre el equipo negociador del gobierno nacional liderado por Álvaro Jiménez Millán, y el Clan del Golfo.

El equipo designado por el gobierno nacional escuchó a los actores del territorio representados por los alcaldes del Sur de Córdoba, entre los que se cuentan a los mandatarios locales de Tierralta, Valencia, Montelíbano, Puerto Libertador, San José de Uré, Planeta Rica, Ayapel y el alcalde de San Pedro de Urabá, Antioquia, en la primera jornada pública. Posteriormente, se realizó una segunda jornada con los consejeros municipales de paz del municipio de Tierralta en representación de la sociedad civil.

“Vamos a trabajar por construir un proceso de paz territorial aquí en el departamento, de paz territorial en la región, y ese proceso involucra a las autoridades locales, involucra a las comunidades, al liderazgo social y comunitario, y nuestro propósito es que involucre también al grupo armado que se encuentra presente en esta zona”, dijo Álvaro Jiménez Millán, coordinador de los acercamientos con el Clan del Golfo.

Más información

“Queremos que sea un actor positivo de construcción de una superación de las violencias que transite de la condición de grupo armado al Estado de Derecho y que permita, apoye y ayude a consolidar una etapa de transformación de economías ilegales a economías legales en nombre de la paz”, agregó.

Este avance en los diálogos de paz es significativo, considerando que el Clan del Golfo es el grupo armado más grande del país y había permanecido al margen de las negociaciones de la Paz Total. En agosto pasado, el gobierno de Gustavo Petro anunció su disposición a dialogar con este grupo, que recientemente cambió su nombre a Ejercito Gaitanista de Colombia (EGC) para presentarse como una organización con objetivos políticos.

Estas conversaciones que se iniciaron en Tierralta representan un paso importante hacia la Paz Total, objetivo principal de la administración de Petro desde su asunción en agosto de 2022. Seis cabecillas del Clan del Golfo, incluyendo a Jobanis de Jesús Ávila, alias Chiquito Malo, participarán en los diálogos para verificar su voluntad de someterse a la justicia, aunque en esta primera reunión no hubo participación de voceros de ese grupo armado organizado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad