¿Qué dice el informe Trimestral de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia?
La presentación ante el Consejo de seguridad de la ONU, en Nueva York, será el próximo martes 15 de octubre
Bogotá
En su más reciente informe del Secretario General de la ONU, António Guterres, sobre la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, que abarca el periodo comprendido del 27 de junio al 26 de septiembre de 2024, se destaca la persistencia del país en la búsqueda de una paz integral a través de la implementación del Acuerdo del año 2016 y las iniciativas de diálogo que se adelantan actualmente.
“Si bien reconozco el importante trabajo realizado y la magnitud de algunos de estos desafíos, hago un llamado a todos los involucrados para que redoblen sus esfuerzos y mantengan su enfoque en el objetivo general: alcanzar la paz por el bien de los millones de colombianos y colombianas, especialmente de comunidades indígenas y afrocolombianas, que aún se ven afectados en su vida cotidiana por el flagelo de la violencia”.
El informe también expone los desafíos que tiene Colombia para materializar las metas del Acuerdo de Paz, relacionados con la falta de presencia integral del Estado, la situación de seguridad que enfrentan las comunidades, y la asignación y ejecución de recursos para avanzar en la implementación.
António Guterres reconoció los avances en la implementación de instrumentos clave del Acuerdo de Paz firmado en el año 2016 entre el Estado y las Farc, uno de ellos es la priorización de 11 áreas geográficas para la implementación de la política pública de desmantelamiento de grupos armados ilegales y organizaciones criminales.
Otras cifras del informe
Durante el periodo reportado del 27 de junio al 16 de septiembre de 2024 se presentaron 9 asesinatos de excombatientes y 8 tentativas de homicidio. Desde la firma del Acuerdo hasta el 26 de septiembre del presente año, han sido asesinados 432 excombatientes. El informe de la ONU destaca la necesidad de la pronta promulgación del decreto que establece el programa de protección integral para excombatientes.
Entre el 1 de enero y el 31 de agosto del presente año, más de 137.200 personas fueron desplazadas de manera forzada y 94.700 personas fueron confinadas en 62 municipios de 13 departamentos. Las regiones más afectadas fueron la del Pacífico, el noroeste y parte de la frontera con Venezuela, Putumayo, Caquetá, Sur de Bolívar y La Guajira.
Según la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se presentó una reducción en el número de homicidios de líderes sociales. Se registró 33 denuncias de homicidios contra defensores de derechos humanos (9 verificadas, 15 en proceso de verificación y 9 no concluyentes); 22 menos que el trimestre anterior.
António Guterres Secretario General de la ONU, resaltó que la Jurisdicción Especial para la Paz continuó avanzando en su labor fundamental como componente judicial del sistema de justicia transicional.
Desde Naciones Unidas hacen un llamado al Gobierno y al ELN a superar sus diferencias y retomar el diálogo, ya que los ceses al fuego no pueden por sí solos poner fin al conflicto, sí pueden contribuir a reducir el sufrimiento que causa y a fomentar la confianza entre las partes.
El Secretario General António Guterres tomó nota de los avances y desafíos en los otros procesos de negociación en curso en Colombia y señaló que frente a esta coyuntura delicada del proceso de construcción de la paz, las capacidades de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia constituyen un activo clave, al permitir seguir monitoreando las dinámicas en los territorios y manteniendo un estrecho contacto con las comunidades y los actores locales en las regiones afectadas por el conflicto.