Basta escuchar a Petro para darse cuenta que me quiere desprestigiar: magistrada CNE
Maritza Martínez, magistrada del CNE, estuvo en 6AM mostrando su posición sobre las declaraciones del presidente Petro de los entes de Justicia.

Basta escuchar a Petro para darse cuenta que me quiere desprestigiar: magistrada CNE
11:15
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Maritza Martínez
La magistrada del Consejo Nacional Electoral, Maritza Martínez, le respondió a Gustavo Petro, luego de que dijera que ella, “era la esposa de un paramilitar procesado”. De hecho, la funcionaria apuntó que esta es una campaña de desprestigio que el mismo mandatario está provocando no solo contra ella, sino de forma general con los miembros de este ente. La situación de los magistrados ha estado rodeada de amenazas y graves situaciones de seguridad.
Los argumentos de Martínez señalan que estas palabras estarían, “generan desprestigio. Atentan contra mi reputación, pero, adicionalmente, van encaminadas a invisibilizarme como persona, a invisibilizar mi trayectoria profesional, mi formación, mi autonomía”.
“Si van a tumbarnos del Gobierno, vamos por el poder”: la advertencia de Petro al CNE
Imputación del CNE, ¿significa un punto de inflexión para el Gobierno?
Lo dicho por el presidente Petro se dio debido a que la funcionaria tiene un vínculo afectivo con el exgobernador del Meta, Carlos Rueda, el cual fue investigado por la Fiscalía por posibles vínculos con el paramilitarismo. La funcionaria respondió que, “fue objeto de señalamientos que desvirtuó en instancias muy tempranas, preliminares, nunca ha tenido una condena. Eso fue producto de un enfrentamiento muy fuerte a nivel regional que tuvo que enfrentar con precisamente ese tipo de grupos. Nada tiene que ver con mi desempeño como magistrada”.
A raíz del hecho que sucedió ayer, la entrevistada ha recibido amenazas y agresiones. No dio detalles de cómo se estaban provocando estas o quiénes podrían ser. Por el momento, se mantiene en que seguirá ejecutando sus funciones con normalidad y de acuerdo a lo que la Constitución exige. “Voy a hacer es poner las denuncias respecto de las amenazas que se han venido generando”.
En cuanto a acciones legales como una solicitud de rectificación, Martínez concluyó que,”no voy a continuar con este tema, no quiero generar ningún tipo de controversia con el presidente. Parto de la buena fe de que el presidente no fue consciente de lo que implica en estas palabras al tratar de adjudicarme comportamientos o señalamientos que no son respecto de mi desempeño, sino de mi entorno”.
La magistrada también destacó que históricamente a las mujeres se les ha invisibilizado por esta condición en cuanto a su trayectoria, trabajo profesional y autonomía frente a los hechos que ocurren con su núcleo familiar.
El Consejo Nacional Electoral se encuentra en este momento en la fase de radicar la investigación que se adelanta por la campaña de Gustavo Petro. Ahí, Martínez explicó que el país debe conocer de estos hechos en materia jurídica, más allá de estos señalamientos y polémicas, porque, “es el análisis y el tiempo que le hemos dedicado, sobre todo en apegados a temas contables y jurídicos. Estamos convencidos de eso y el debate ojalá nuevamente retome la senda del derecho, de la discusión jurídica”.
Adicionalmente, no está descartada la posibilidad de que se lleve estos actos de desprestigio y conflictos de seguridad contra los miembros del CNE sean presentados ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Esto estaría pensado, ya que, “lo que debe prevalecer es el respeto a la institucionalidad y permitir a una autoridad cumplir con sus deberes constitucionales y legales.