Truco sencillo para que la mantequilla no se queme en sartén: Solo necesita un ingrediente
Si quiere evitar que la mantequilla se queme al momento de cocinar, solo debe mezclarla con un ingrediente.
La mantequilla es uno de los ingredientes más utilizados en la cocina, ya sea para cocinar platos de sal o de dulce, principalmente en la panadería y repostería. Esta suele ser usada como sustituto de otras grasas como la margarina y los aceites vegetales, porque suele aportar un sabor más agradable a las preparaciones.
Si bien es un ingrediente muy común en todo el mundo, se cometen muchos errores al momento de utilizarla en la cocina, haciendo que se pierda o cambie su sabor, su color e incluso puede hacer que las preparaciones se dañen.
Esta debe utilizarse de una manera específica para evitar que se queme y afecte el sabor de las preparaciones. Le contamos cuáles son algunos errores que se cometen al utilizar la mantequilla y el truco para evitar que termina quemándose en el sartén.
Errores al cocinar con mantequilla
- No conocer la temperatura de la mantequilla: usualmente, cuando se utiliza la mantequilla, esta se pone en el recipiente donde se vaya a cocinar, sin importar la temperatura a la que se encuentre. Y es que según información, la mantequilla comienza a dorarse y a cambiar de color cuando alcanza los 120 grados, comienza a quemarse cuando alcanza los 140 grados, pero puede llegar hasta los 190 sin quemarse si no se agrega directamente sobre el sartén u olla caliente.
- Sustituir grasas líquidas con la misma cantidad de mantequilla: es común que cuando se esté cocinando se quiera cambiar la receta y sustituir las grasas líquidas por la misma cantidad de grasas sólidas, como la mantequilla. Sin embargo, son dos ingredientes con distintas propiedades y cambiarlos sin tener en cuenta puede arruinar una preparación.
Le puede interesar:
- Conservarla de manera equivocada: otro hábito que puede cambiar la textura y el sabor de la mantequilla es la manera en la que se conserva. Esta debe estar refrigerada a una temperatura de entre uno y seis grados centígrados. Una vez abierta debe guardarse en un recipiente hermético para evitar que se impregne de olores y sabores de la nevera.
Debe evitar que le dé la luz del sol o luz artificial de manera directa y el calor, para evitar cambios en su textura y su sabor.
Cómo evitar que se queme al cocinar
Si quiere evitar que la mantequilla se queme al momento de utilizarla lo primero que debe hacer es evitar ponerla directamente sobre la olla y sartén vacío y dejarla mucho tiempo sin agregar otros ingredientes. Es mejor ponerla una vez haya agregado el resto de los ingredientes de la preparación.
Si necesita derretirla y no quiere que se queme, deberá realizar el proceso a fuego bajo y cortando la mantequilla en pequeños trozos y distribuyéndola por toda la superficie sin que queden espacios vacíos.
Finalmente, podrá agregarle unas gotas o chorrito de aceite justo antes de poner la mantequilla, esto evitará que esta se queme pues el punto de ahumado del aceite es mayor que el de la mantequilla; así