¿Qué es la ‘Paz positiva’ y la ‘Paz negativa’? Defensora del Pueblo explica
En el último día del Festival de las Ideas, la defensora del pueblo, Iris Marín, señaló los desafíos que enfrenta el país en materia de paz y aseguró que la clave está en la ‘paz positiva’
La seguridad en todas las regiones es uno de los grandes desafíos que enfrente el país. De enero a septiembre de este año, se han registrado 47 masacres que dejaron 168 víctimas. Además, de enero a mayo, la Cruz Roja registró:
- 194 víctimas fallecidas por artefactos explosivos
- 31.832 personas confinadas
- 26.753 personas desplazadas
- 78 casos de desaparición
Todo esto ha ocurrido en medio de varios intentos del Gobierno por concertar conversaciones y diálogos con distintos grupos armados para encontrar acuerdos que permitan la paz en el país. Además, también está la gran apuesta de la Paz Total, un decreto que buscará determinar la ruta de estas negociaciones que se han realizado.
En el último día del Festival de las Ideas, evento que congregó a cientos de líderes de diferentes regiones del país, la Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz, se refirió tanto a la difícil situación de seguridad que enfrenta el país, como a los avances que el Gobierno Nacional ha tenido con las negociaciones de paz. Sobre ello, señaló que al país le hace falta trabajar en lo que ella llama la ‘Paz positiva’, ¿qué es eso?
¿Qué es la ‘paz negativa’ y la ‘paz positiva’?
Por un lado, Marín explica que al momento de pensar en los procesos de negociación y paz, es clave también incluir los conceptos de la ‘paz negativa’ y la ‘paz positiva’.
Por un lado, la paz negativa es todo lo que tiene que ver con el fin de la guerra y el desarme. En esto se incluye todo ese proceso de desmovilización que, si bien es complicado, de acuerdo con la defensora, es un proceso posible y al que se logrará llegar como país. Por otro lado, la ‘paz positiva’ se refiere a:
- Buenas condiciones de acceso a la justicia. Según explicó la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, en el mismo foro del Festival, de los más de 1200 municipios que tiene Colombia, solo 426 están cubiertos con jueces y fiscalías.
- La escucha y comunicación entre el Gobierno Nacional y las comunidades
- Incentivar y fortalecer a las poblaciones más vulnerables por el conflicto armado. De acuerdo con Marín, lo ideal es que las comunidades “sean capaces de decir: ‘yo no soy la base de este grupo armado’, por el contrario, motivarlas a que digan: ‘yo soy la base social de un territorio democrático’”, señaló la defensora.
“No estamos ante una crisis humanitaria”, defensora del pueblo
En su intervención en medio del foro, Marín señaló que el país no vive una crisis humanitaria, ni tampoco de orden público, como muchos lo han señalado. De acuerdo con la defensora, lo que Colombia vive es una crisis de derechos humanos y de Estado de derecho, “en este país las leyes no se cumplen y el Gobierno tampoco puede hacerlas cumplir”, señaló.
Finalmente, la defensora agregó que en el país, si bien el dolor por tantas tragedias que suceden en el territorio es algo que une a los colombianos, también esa unión es posible encontrarla en la esperanza por construir paz. ”Lo ideal es que nos unamos para construir un país con una paz integral, no solo de una manera negativa, sino también positiva”, explicó.