Internacional

Colombia es la tercera crisis humanitaria más desatendidas del mundo según ONG

Esta clasificación “pone en evidencia el incremento de las necesidades humanitarias a medida que el prolongado conflicto sigue desplazando a miles de personas, según el Consejo Noruego para los Refugiados.

Personas desplazadas por los grupos armados en Colombia

Personas desplazadas por los grupos armados en Colombia(Colprensa)

Colombia se sitúa en el tercer puesto de crisis humanitarias más desatendidas del mundo, según la lista anual del Consejo Noruego para los Refugiados (NRC), en la que Colombia entro por primera vez ya que en el país hay 7.7 millones de personas con necesidades humanitarias.

Según la organización esta clasificación “pone en evidencia el incremento de las necesidades humanitarias a medida que el prolongado conflicto sigue desplazando a miles de personas. También alerta que, a su vez, Colombia acoge a cerca de 2,5 millones de personas venezolanas que huyen de la creciente crisis humanitaria de ese país”.

Y es que en el 2022, el número de personas desplazadas asociadas con el conflicto y la violencia en Colombia fue uno de los más altos en más de una década, a finales de 2022 había 4,8 millones de personas en situación de desplazamiento, mientras que casi seis millones de personas siguen viviendo bajo la influencia de actores armados no estatales.

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la financiación total del plan de respuesta humanitaria de Colombia fue de 108 millones de dólares en 2022, de los 282 millones de dólares solicitados, lo que hace que la respuesta solo esté financiada en un 38 %.

Es importante mencionar que la lista anual de las crisis de desplazamiento más desatendidas que elabora NRC se basa en tres criterios: financiación humanitaria inadecuada, falta de atención mediática y ausencia de iniciativas políticas y diplomáticas internacionales.

Tanto Colombia como El Salvador son nuevos en la lista.

El Consejo Noruego para Refugiados también señaló que, la crisis social, política y económica de Venezuela recibe “poca atención” y es una de las más desatendidas del mundo, lo que afecta a millones de personas en el país caribeño.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad