Actualidad

¿Es malo? Esto le pasa a un perro si lo bañan cada 8 días, según expertos

Le contamos las recomendaciones para que pueda cuidar la higiene de su perro.

Perro tomando un baño (Getty Images).

Perro tomando un baño (Getty Images). / Westend61

La higiene de los perros es importante por varias razones. En primer lugar, cuando se mantiene a las mascotas limpias, se pueden prevenir infecciones cutáneas, parásitos externos como pulgas y garrapatas, y enfermedades.

Otro punto importante son los olores. Los perros pueden desarrollar olores desagradables debido a aceites naturales y suciedad acumulada. Tener una buena higiene contribuye al bienestar en general, de esta forma su perro se sentirá más cómodo.

Cuando se bañan y se cepillan, los perros pueden eliminar el pelo muerto y los enredos, lo que contribuye a tener un pelaje saludable y brillante. Un perro limpio es más agradable para interactuar con otros perros o con humanos.

¿Qué puede hacer para cuidar la higiene de su perro?

Para empezar, se recomienda bañar a su perro de manera regular, un baño cada 4 a 6 semanas es suficiente, No obstante, esto puede variar según la raza o el estilo de vida de su mascota.

También se recomienda usar champús específicos para perros, los productos para humanos pueden ser perjudiciales para la piel de su can. Es necesario cepillar a su perro para cuidar el pelaje.

Adicionalmente, debe mantener las uñas de su perro cortas para evitar molestias al caminar. Si no se siente tranquilo cortándolas, un veterinario o peluquero puede hacerlo sin problema. Limpie y revise los oídos de su perro para prevenir infecciones, usando productos específicos para perros. Evita los copitos, ya que pueden dañar el oído interno.

Es importante que cepille los dientes de su perro varias veces a la semana con crema dental especial para perros. Además, limpie alrededor de los ojos de su perro con un paño húmedo para retirar secreciones.

No olvide utilizar productos antiparasitarios para prevenir pulgas y garrapatas, recuerde consultar primero con el veterinario de su mascota, antes de suministrar el medicamento. Por ende, también es relevante llevar a su perro al veterinario con frecuencia para chequeos y vacunas.

¿Qué pasa si baña a su perro cada 8 días?

Según la enciclopedia virtual para perros ‘Caninopedia’, bañar a su perro cada 8 días puede ser un intervalo razonable. Sin embargo, hay casos en los que bañar a su perro tan seguido, puede tener consecuencias negativas para su piel y pelaje.

También le puede interesar:

Según los expertos, hacerlo con tanta frecuencia puede provocar irritación de la piel, resequedad en el pelaje y aumentar el riesgo de infecciones bacterianas y de hongos.

Además, bañar al perro en exceso puede eliminar su capa protectora de aceites, dejándolo vulnerable a irritaciones. Los champús pueden alterar el pH natural de su piel, causando picazón y dermatitis. Esto también puede llevar a la sequedad de la piel, resultando en caspa y pérdida de pelo.

Determinar la frecuencia, depende de varios factores. Tenga en cuenta que los perros de pelo largo suelen necesitar baños más frecuentes que los de pelo corto; los perros que pasan tiempo al aire libre o se ensucian con frecuencia pueden requerir más baños.

En general, se sugiere bañarlos cada tres a seis semanas. En el caso de que su perro sufra problemas cutáneos, se ensucie mucho o tenga alguna condición específica, es mejor consultar con un veterinario para determinar la frecuencia adecuada.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad