Después de 5 años, se hará la reapertura del Rancho Cocina de la Cárcel El Pedregal
La Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios anunció que partir de la próxima semana se producirán 3.600 raciones diarias (desayuno, almuerzo, cena y refrigerio nocturno) para la población privada de la libertad.
Medellín, Antioquia
La cocina del Complejo Carcelario y Penitenciario con Alta y Media Seguridad de Medellín – El Pedregal, que había sido clausurada hace 5 años debido a las deficientes condiciones sanitarias en las que se preparaban los alimentos para los reclusos, volverá a abrir sus puertas este 3 de octubre.
Durante el periodo de cierre, las denuncias por la entrega de comida a deshoras, en descomposición o incluso cruda, fueron constantes, lo que ponía el vulneración los derechos humanos de los reclusos del centro penitenciario.
Con el apoyo del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC) anunció que finalmente ha concluido las adecuaciones necesarias para la reapertura del Rancho – Cocina, que a partir de la próxima semana producirá 3.600 raciones diarias (desayuno, almuerzo, cena y refrigerio nocturno) para de esta manera, cubrir las necesidades alimentarias de la población privada de la libertad.
Lea también:
¿Qué tendrá El Rancho en su reapertura?
Las obras de remodelación, que representaron una inversión de $797.348.132 millones, incluyeron:
- Remodelación de las áreas internas y externas del edificio.
- Adecuación de zonas específicas.
- Instalación y mejora de equipos estructurales, como el cuarto frío, el congelador y la campana extractora.
- Mantenimiento de las redes sanitarias, hidráulicas, eléctricas, de vapor y gas.
- Reparación de las calderas.
- Adquisición de nuevos equipos, como marmitas, sartenes basculantes, horno, máquina de hielo y mesas para la preparación de alimentos.
Se planea que sean entre 17 y 20 mujeres privadas de la libertad quienes puedan trabajar en El Rancho, un espacio de 400 m² para avanzar significativamente en el mejoramiento de las prácticas de manipulación de alimentos, así como en la calidad y eficiencia del servicio alimentario en la cárcel El Pedregal.
Con esta reapertura, la USPEC busca garantizar la optimización del servicio, en cuanto a tiempos de preparación y cargas operativas de la producción de alimentos, además de las actividades necesarias para el mejoramiento del servicio de alimentación en cuanto a parámetros de calidad, inocuidad y oportunidad.