Arrancó el nuevo modelo de expedición de pasaportes en Colombia: todo lo que debe saber
Se modificaron los horarios de atención, cambian las tarifas para expedir el documento y el trámite se podrá hacer completamente virtual ahora.
Colombia
Desde este jueves 3 de octubre entró en vigencia el nuevo sistema de expedición de pasaportes en Colombia, que trae una serie de mejoras y modernización en el proceso para tramitar este documento.
La plataforma para pedir la cita para sacar el pasaporte cambió: antes solo se podía pedir a las 5 de la tarde para el día siguiente; ahora el ciudadano hacerlo a cualquier hora y en cualquier fecha, también para el día que desee, siempre y cuando haya disponibilidad.
Una novedad con este nuevo sistema es que el trámite de renovación de pasaportes se podrá hacer de forma 100% virtual, si el documento fue expedido a partir del 2017. Se completan unos datos, se envía también la foto al sistema, se paga en línea y se pondrá el lugar en el que desee reclamar el pasaporte.
Ahora bien, el ministro Luis Gilberto Murillo aclaró que por este primer mes los pasaportes solo podrán ser recogidos en Bogotá; ya desde el 3 de noviembre se harán entregas en las distintas partes del país y del mundo habilitadas.
Gracias al nuevo modelo, en el que no habrá tercerización, se van a dejar de gastar unos recursos que permiten que haya, desde la fecha, una reducción en la tarifa del 12% para sacar el documento. El valor del pasaporte ordinario pasará de $207.000 a $180.000 en Bogotá. En Europa va a costar 60€ el trámite y en el resto del mundo $82 dólares.
En el resto del país la tarifa final va a depender del valor que estime cada gobernación. Sin embargo, el canciller Murillo sí hizo un llamado a las autoridades regionales para que evalúen dejar una tarifa justa.
Otro de los beneficios tiene que ver con la exoneración del pago: aquellas personas que cumplan con los establecidos en el artículo 8 de la Ley 1212, podrán expedir su documento de forma gratuita. Estos son los colombianos que pertenezcan al nivel 1 y 2 del SISBÉN, que cumplan con condiciones de discapacidad y/o sean mayores de 62 años; igualmente se benefician quienes deban salir del país por motivos de salud, educativos o laborales, y quienes pertenezcan a delegaciones deportivas, culturales, artísticas o científicas.