Diaco una siderúrgica a la altura de las mejores del mundo
El 98 % del material que usa la planta ubicada en el municipio de Tuta, Boyacá, es reciclado
Tuta
Mauro de Castro director país de Diaco destacó el avance que ha tenido la compañía en la implementación de medidas para reducir la huella de carbono de sus actividades y proteger el medio ambiente.
“Nuestra planta nació en Boyacá hace más de 60 años y ahorita tenemos muy claro que la sostenibilidad es el camino que vamos a poder coger para la construcción de un futuro de nuestra compañía y de la construcción de este país”.
Dijo que, claro que quieren seguir aportando a la construcción de un país sostenible.
“La economía circular es un camino también para que muchas personas que de alguna manera aportan a nuestro proceso, puedan participar y tener la confianza de que vamos a seguir competitivos, que vamos a seguir generando empleos, que vamos a seguir cada vez más aportando a la construcción sostenible”.
Hay tres clases de chatarra que reciben en la plana de Diaco en Tuta, Boyacá que llega de todo el país. La que descartan en los hogares, la desintegración del parque automotor y la que proviene de la industria. La compañía está usando menos energía y menos agua en la transformación de la chatarra en acero.
“Cuando hablamos de un producto de alto valor agregado no estamos hablando solo de la parte financiera y económica, el precio del producto, pero también que tanto ese producto está en sintonía con los temas de sostenibilidad, nosotros recogemos hoy en toda Colombia, la chatarra que nuestra principal materia prima, el 98% de nuestra materia prima es de origen reciclada y esto está certificado en nuestra Declaración Ambiental de Producto, que también mide todos los impactos ambientales de nuestro proceso de producción. Nosotros tenemos en Colombia 9 centros de reciclaje donde este proceso esta generando valor y conectando con una cadena de economía circular”.
¿Es posible producir acero sostenible en Colombia?
El director País de Diaco, Mauro de Castro aseguró que sí. “Producir acero con bajas emisiones de agua hoy es lo que estamos haciendo. Somos la segunda empresa de América Latina, acero con menos emisiones de CO2, menos consumos de agua por tonelada de acero producida muy por debajo de los promedios globales”.
Mauro de Castro es de Brasil y ha recorrido todas las siderúrgicas del mundo y destacó lo que se hace en la planta de Diaco en Tuta, Boyacá.
“Yo tuve la oportunidad de conocer siderúrgicas en todo el mundo. Trabajé en Brasil por más de 25 años y aquí en Tuta encontré un modelo de negocio real donde claramente tenemos un índice de aprovechamiento de coproductos y de los residuos que nos muestra un camino promisorio, que nos muestra que es posible que con la comunidad participando, haciéndolo de manera correcta con las Universidades, aportando conocimiento. Yo no tengo ninguna duda en decir que la planta de Diaco es un referente en temas ambientales, así como temas de performance también”.