Con Brigadas Agrarias buscan ‘revolucionar’ la política del campesinado del Magdalena
Este programa alcanza a más de 1.270 personas que han sido beneficiadas al recibir kits agrícolas, de riego, semillas y herramientas como motobombas.
Santa Marta
Las autoridades del Magdalena buscan que la política pública para el campesinado sea de forma participativa, que disminuya la deuda histórica del estado colombiano con esta población. También que aporte al crecimiento y desarrollo del país, en esta caso puntual del departamento del Magdalena.
Es por eso que la Gobernación del Magdalena a través de un comunicado recordó que durante años miles de campesinos han enfrentado grandes desafíos, pero más que eso, un abandono estatal. Sin embargo, este panorama ha cambiado con el programa ‘Brigadas Agrarias’, que se ha convertido en el arranque para 1.270 personas que fueron beneficiadas al recibir kits agrícolas y de riego.
Además, semillas y una serie de herramientas como motobombas y mangueras, así como dotación de maquinaria verde.
Le puede interesar: COP16: Cali apuesta por el turismo regenerativo para transformar ecosistemas y comunidades
“En los años anteriores, aquí nosotros vivíamos a expensa de lo poco que uno produce, sobretodo la mano de obra de nosotros era con las manos, muy duro. Pero en el 2020 llega Caicedo con un proyecto pensando en nosotros los campesinos. Gracias a Brigadas Agrarias hemos recibido apoyo en capacitación, maquinarias e insumos. Nosotros en el campo hemos mejorado porque tenemos más producción, más tierras trabajadas y asesoría”, anotó Miguel Dávila, un campesino beneficiado con el programa.
Hoy son más de 1.720 personas organizadas en 7 cooperativas, - Coomproban; Coomproguam; Coomoprosebas; Coomsantana; Coompapinto y Compapijiño- representadas en 430 familias. Las cifras hablan por sí solas: las cooperativas han facturado más de 160 millones de pesos y la proyección para este año es de 500 millones.
Con la masiva entrega de la maquinaria verde, ya son 2.500 hectáreas mecanizadas, es decir, trabajas por manos de campesinos que hoy son protagonistas de los Resultados de Cambio.