Mientras hay pausa del cese al fuego, hubo 26 muertos entre ELN y Fuerza Pública: Cepeda
El senador, Iván Cepeda, habló en 6AM de qué puede venir para este grupo criminal y sobre las cifras de fallecidos en los enfrentamientos
En el programa 6AM de Caracol Radio, estuvo el senador Iván Cepeda, e hizo hincapié en como se ha ido desarrollando el conflicto entre el ELN y la Fuerza Pública, luego del anuncio por parte del Gobierno y de ese grupo al margen de la ley de dejar a un lado el cese al fuego.
El funcionario subrayó que Ruiz Massieu (secretario general de la ONU), declaró que durante estas semanas en las que no se ha implementado el cese al fuego no ha estado en vigencia, se han registrado muertes que superan las muertes mientras había un acuerdo de no ataque.
Y es que, Cepeda cita a Massieu y mencionó que se han registrado 26 muertes, 15 del ELN y 11 de la fuerza pública.
Condiciones claras para avanzar en la mesa de diálogo
En su reciente declaración, Iván Cepeda destacó que los anuncios sobre los diálogos de paz con el ELN se harán cuando las condiciones sean claras. Además, actualmente, el proceso sigue en el mismo estatus conocido por la opinión pública, tal y como él lo mencionó, con una suspensión en la que tanto el Gobierno como ese grupo guerrillero, se han pronunciado claramente.
Posición firme del Estado
Iván Cepeda enfatizó que la delegación de paz del Gobierno no comentará cada declaración pública hecha por el ELN o sus miembros. Mantendrán una posición clara y firme, evitando entrar en polémicas mediáticas que no contribuyen a resolver los problemas actuales.
Para avanzar en el proceso suspendido, el senador reiteró que se requiere un gesto claro por parte del Ejército de Liberación Nacional y que expresen su voluntad de paz. Esto a pesar de que, de acuerdo a su comandante Antonio García, afirmó que el Gobierno es el único culpable de los incumplimientos.
Resultados concretos
Además de lo anterior, el representante de la delegación, Cepeda, recalcó que en compañía con el Estado, se ha sido claro y contundente en señalar sus posiciones cuando ha sido necesario, mostrando resultados concretos.
Por otra parte, el acuerdo firmado el 25 de mayo, pactando un primer punto de su agenda de paz, refleja el trabajo de un año en el que el Gobierno cumplió con sus compromisos. La firma de este acuerdo no solo es un hito importante, sino que también puede llegar a demostrar la responsabilidad con el proceso de paz, a pesar de ser maniatado por ambas partes durante estos días.
Llamado a la responsabilidad política
Finalmente, el senador Cepeda realizo un llamado a la responsabilidad de los actores políticos, especialmente en tiempos de campaña electoral. Remarcó la importancia de evitar declaraciones demagógicas o agresivas que puedan debilitar este proceso de paz, que ya ha dejado cifras alarmantes como las mencionadas por Massieu.
De igual forma, considera que la reconciliación no debería ser objeto de campañas tempranas y espera que los políticos colombianos puedan ser prudentes en sus declaraciones públicas.
Cepeda también destacó que, así como hay sectores de opinión y personas que están trabajando a favor del proceso de paz, también existen aquellos que buscan debilitarlo.
Bajo todo eso, hizo un llamado a la responsabilidad y prudencia de los actores políticos para no desnaturalizar el proceso de paz con declaraciones que busquen réditos electorales.