Las gestiones del proceso con el ELN quedaron suspendidas, pero no se ha terminado: Cepeda
En 6AM de Caracol Radio estuvo el senador Iván Cepeda, para hablar sobre cuál es la posición del Gobierno y cuál será el futuro de los diálogos con el ELN.
El pasado miércoles 18 de septiembre, la Delegación de Paz del Gobierno Nacional tomó la decisión de suspender los diálogos con el ELN tras el atentado en Arauca, perpetrado por parte de ese grupo armado ilegal, que dejó como saldo 31 soldados adscritos a la base militar de Puerto Jordán afectados.
Por tal motivo, en 6AM de Caracol Radio estuvo el senador Iván Cepeda, quien es miembro de esta delegación, para hablar un poco sobre la posición del Gobierno ante la suspensión y el futuro de las negociaciones con este grupo.
Inicialmente, comentó: “Lo primero es expresar nuestro sentimiento de solidaridad con las víctimas del atentado, expresarnos de esa manera con respecto a sus familias y por supuesto a las Fuerzas Militares”.
“Claramente, el Gobierno, concretamente la delegación, expresó claramente su postura en un comunicado que es bastante claro en sus términos. Nosotros hemos hecho una serie de gestiones a pesar del congelamiento que declaró el ELN de la mesa de diálogos, desde el mes de mayo, prácticamente. Hemos hecho esfuerzos que se han dado conocer, como por ejemplo cuando se iba a vencer el plazo, hicimos 8 comunicaciones, buscando evitar que se evitara la prórroga, pero no se pudo”.
¿Los diálogos se suspenden o se terminan definitivamente?
Respecto a esto, el Senador Cepeda comentó: “En este punto hemos declarado la suspensión del proceso y de los diálogos que se han venido adelantando. Sin embargo, el término es exacto, tiene que ser un gesto que le permita no solo al Gobierno, sino a la sociedad, creer que realmente estamos en un proceso de paz”.
“Lo primero que debería ocurrir es que se reactive el proceso mismo, pero quiero subrayar que entre los logros que tuvo este proceso, es que durante un año, hechos tan terribles como el de Arauca, se habían logrado evitar al máximo, por supuesto hay un balance que se debe hacer, sin embargo, la realidad es que el cese al fuego fue un momento que arrojó resultados positivos para el país”, puntualizó el integrante de la delegación.
En concreto, respecto al tema de si solo es una suspensión temporal o definitiva, el senador explicó que las gestiones que ha adelantado el Gobierno con el proceso de paz, a partir del pasado 18 de septiembre, quedan suspendidas, pero no que el proceso se ha terminado o que se rompe la mesa.
“La puerta está abierta, es decir, siempre y cuando podamos tener la certeza de que el ELN tiene voluntad de paz, obviamente en ese sentido si vamos a avanzar, como también puede que ocurra que no y bueno, aquí estamos en una situación de suspensión”, explicó Cepeda