Muzo y más municipios de Colombia que son esmeralderos: ¿dónde quedan?
La esmeralda colombiana es una de las más destacadas y apreciadas a nivel mundial, ¿por qué y en que lugares del país se produce? Se lo contamos
La esmeralda es una piedra preciosa muy importante y valorada en el país. Su particular color y brillo, los cuales se forman gracias a la presencia de cromo que tiene, la convierten en una de las 4 piedras preciosas más reconocidas a nivel mundial, en conjunto con los diamantes, los zafiros y los rubíes.
Colombia es uno de los lugares del mundo en el que más se pueden encontrar esta piedra, con particulares colores únicos que la convierten en una de las más deseadas y valoradas por su calidad. Es tanto el auge de estas piedras, que en 2022, el país se convirtió en el principal productor y exportador de esmeraldas en América Latina y a escala global.
Esta producción de esmeraldas en el país se concentra en una zona específica, ¿dónde es y cuáles son esos municipios que se destacan por producir unas de las mejores esmeraldas del mundo? Se lo contamos.
¿Por qué las esmeraldas colombianas son tan valiosas?
Según explica la Agencia Nacional de Minería (ANM), la esmeralda colombiana destaca por su brillo, color, transparencia, juego de luz y óptima dureza. Todos estos rasgos han jugado un papel fundamental en la caracterización de esta piedra preciosa producida en el país como una de las que más calidad tiene en el mundo.
Leer más:
El entonces presidente de la ANM, Juan Miguel Durán, señaló que la razón de estas características se debía a su origen sedimentario hidrotermal (es decir, su cercanía con las termales o aguas calientes naturales).
“El origen sedimentario hidrotermal de las esmeraldas colombianas es único en el mundo, su extracción se realiza en los cinturones esmeraldíferos oriental y occidental de la cordillera Oriental de los Andes”, explicó Durán. Esto, combinado con un alto contenido de cromo, hace que las esmeraldas tomen un color, juego de luz y brillo ideal, lo que las convierte en piedras únicas.
¿Dónde se producen esmeraldas en Colombia?
La mayor producción de estas piedras preciosas se concentra en las montañas de la cordillera Oriental colombiana, más exactamente en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca. De acuerdo con Fedesmeraldas, los municipios que más se destacan en esta producción son:
- Muzo: este municipio de Boyacá es reconocido por muchos como la capital de la esmeralda. Alrededor de esta piedra se ha construido toda una cultura y un destino turístico. Tanto así que tienen el Museo Internacional de la Esmeralda.
- San Pablo de Borbur: este municipio boyacense tiene una de las minas más importantes y reconocidas a nivel mundial de esmeraldas, se trata de la mina de Conscuez. Además, también es reconocido por los lugares turísticos naturales que tiene como la caverna de Las Cacas, el páramo Lagunas y los cerros de Fura y Tena (lugares en los que hay increíbles cascadas).
- Gachalá y Gachetá: estos dos municipios de Cundinamarca son los más destacados en la producción de esmeraldas del departamento. Un dato curioso es que una de las esmeraldas más grandes hasta ahora fue hallada en 1967 en la mina Vega de San Juan de Gachalá. De acuerdo con Procolombia, esta esmeralda pesaba poco menos de 3 kilogramos y 858 quilates.
Además de los anteriores municipios, también se destacan otros municipios de Boyacá en la producción de esmeraldas, como Chivor, Maripí, Coscuez y Macanal.