El grupo ilegal Los Chivos estafan a incautos; venden un lote público hasta tres veces
La comunidad del corregimiento de Altavista de Medellín también denuncia que el mismo grupo arrienda ranchos en una invasión y quien no pague es desalojado y pierde sus enseres.
Medellín
Habitantes del corregimiento de Altavista en el suroccidente de Medellín se comunicaron con Caracol Radio para poner en evidencia una situación que está ocurriendo en esa zona y que es liderada por el grupo ilegal Los Chivos, encabezado alias “El niño o El Menor”, que está en el cartel de los más buscados de ese corregimiento, alias “Gangan” y su hijo. Todo autorizado por alias “Chatán”, máximo jefe del grupo hoy detenido, y “El Montañero”, jefe de la banda El Mesa que es la que subordina a los Chivos.
Este medio de comunicación conversó con un habitante de la zona que por razones de seguridad solicitó la protección de su identidad. Esta persona dijo que en ese terrotorio desde hace varios meses se están vendiendo lotes de manera ilegal en precios que oscilan entre cinco y diez millones de pesos. Esta zona verde es la que está ubicada por bomba y detrás de los colegios Débora Arango Pérez y Pedro Octavio Amado. Quienes estarían detrás de este negocio serían alias “Gangan” y su hijo. Lo que agrava la situación es que estas personas estarían estafando a los incautos.
“Y después los amenazan y lo único que pueden hacer es perder el dinero. Y ya lo han hecho varias veces, y en estos momentos, pues esos terrenos tienen ciertos cerramientos, entonces la gente cree que son de las personas que los venden. Habrá personas que han perdido 5, 6, 10 millones; simplemente venden el terreno y ya después, cuando ellos tratan de construir, no los dejan y vuelven y pasan constantemente. Y en estos momentos muchos de los terrenos están cerrados con cercas, tienen mallas o plásticos o simplemente cercas con pilotes”, detalló el entrevistado.
Otro habitante agregó que la semana anterior dos familias tuvieron que salir desplazadas de la zona, ya que reclamaron el dinero invertido en el lote público, pero el grupo ordenó su desplazamiento de la zona bajo amenazas para no regresar la plata.
Lea también:
En Medellín, siete menores de edad se intoxicaron con una galleta que contenía marihuana
Publicaron el cartel de los más buscados en el corregimiento Altavista de Medellín
Arriendos en zonas de invasión
La fuente protegida también dijo que el mismo grupo ilegal está arrendando ranchos construidos en la invasión. Estas edificaciones son arrendadas a personas que no tienen donde vivir, pero si por alguna u otra razón el inquilino no paga, debe asumir las consecuencias, ¿cuáles? Les quitan todos los enseres: nevera, televisores, camas, etc… Este negocio también sería liderado por antes mencionados “Gangan” y su hijo, además de alias El Menor o El Niño.
“Las sacan de la casa sin nada, les quitan absolutamente todo y los tiran a la calle. Todos son ranchos de invasiones que están alrededor de la quebrada de Altavista, por los lados de la bomba, detrás del colegio Débora Arango, todos estos ranchos que están por ahí tienen la misma problemática”.
Extorsiones en la misma invasión
El entrevistado también indicó que en la invasión detallada hay servicios fraudulentos de energía y agua. Por estos, el grupo ilegal cobra a las familias que viven allí entre 15 mil y 30 mil pesos mensuales, dependiendo si tiene los dos servicios, y le ocurre lo mismo a quien pague.
“Como son invasiones, la gran mayoría de la energía y agua son contrabandos. Al colocar los contrabandos, pues, les cobran este servicio. Esto va de la mano con las personas que arriendan”.
Al consultarle si han hecho denuncias oficiales, indican que no lo hacen por temor a represalias, aunque dicen que la policía y la alcaldía conocen esta problemática y no realizan una intervención que evite que este grupo le robe a los incautos necesitados, cobren vacunas y desplacen a las personas.