Internacional

Israel lanzó más de 300 ataques sobre suelo libanés dejando al menos 100 muertos

El ejército israelí aseguró haber golpeado más de 300 objetivos de Hezbolá y alertó a la ciudadanía libanesa que habrá más ataques en el país.

El ejército israelí aseguró haber golpeado más de 300 objetivos de Hezbolá y alertó por mensajes de texto a la ciudadanía libanesa que habrá más ataques en el país.
(Foto: Getty / Caracol Radio)

El ejército israelí aseguró haber golpeado más de 300 objetivos de Hezbolá y alertó por mensajes de texto a la ciudadanía libanesa que habrá más ataques en el país. (Foto: Getty / Caracol Radio)

Luego de una primera semana de tensiones por cuenta de la detonación de distintos aparatos de comunicación en Líbano, Israel lanzó una nueva serie de ataques sobre suelo libanés apuntando a localizaciones que, según sus autoridades de inteligencia, están bajo control de Hezbolá. Este ha sido el mayor ataque lanzado por el Ejército de Israel desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza.

Más de 300 objetivos

El ejército israelí dijo haber golpeado este lunes en Líbano más de 300 objetivos del movimiento proiraní Hezbolá, en una oleada de ataques aéreos efectuados desde el amanecer.

“Hasta el momento fueron atacados más de 300 objetivos de Hezbolá”, desde el lunes por la mañana, indicó el ejército en un comunicado. Previamente había informado de 150 ataques aéreos en apenas una hora, de las 06H30 de la mañana (03H30 GMT) a las 07H30 (04H30 GMT).

Respuesta de Hezbolá

Hezbolá lanzó cohetes contra tres objetivos en el norte de Israel, después de que el ejército israelí afirmara haber bombardeado 300 objetivos del movimiento islamista proiraní en Líbano.

“En respuesta a los ataques del enemigo israelí que alcanzaron las regiones del sur y del [valle] de Becá”, los combatientes de Hezbolá “bombardearon dos posiciones militares israelíes así como los complejos de la industria militar Rafael”, al norte de la ciudad de Haifa, indicó el grupo en un comunicado.

“Buscan destruir el país”

El primer ministro libanés, Najib Mikati, denunció un “plan de destrucción” llevado a cabo por Israel.

“La agresión persistente de Israel contra Líbano es una guerra de exterminio en todos los aspectos, un plan de destrucción que busca pulverizar los pueblos y ciudades libaneses”, declaró Mikati en un comunicado, en el que llamó a la ONU y a los “países influyentes” a “disuadir la agresión”.

En contexto

Más civiles muertos

El ministerio libanés de Salud anunció un nuevo balance de 100 muertos y más de 400 heridos, como consecuencia de los intensos bombardeos israelíes en el sur del país.

“Los ataques israelíes en las localidades y pueblos del sur han causado, según un nuevo balance, 100 muertos y más de 400 heridos”, incluyendo niños, mujeres y socorristas, indicó el ministerio en un comunicado. El anterior balance era de 50 muertos. El ejército israelí dijo previamente haber atacado más de 300 objetivos del movimiento proiraní Hezbolá en Líbano.

Israel anuncia más ataques

El ejército israelí aconsejó el lunes a los libaneses “alejarse” de las posiciones de Hezbolá y advirtió que continuará lanzando bombardeos más “importantes y precisos” contra el grupo islamista.

“Aconsejamos a los civiles de las poblaciones libanesas situadas en y cerca de edificios y áreas usadas por Hezbolá con fines militares (...) alejarse inmediatamente”, dijo el portavoz militar Daniel Hagari.

Las fuerzas israelíes “llevarán a cabo bombardeos (más) importantes y precisos contra objetivos terroristas que se han incrustado ampliamente en todo Líbano”, agregó el militar, en una rueda de prensa, dirigiéndose directamente a la población libanesa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad