Las lideresas de Boyacá tuvieron su encuentro en Tunja
El objetivo de la Unidad Nacional para las Víctimas es de visibilizar y conocer el trabajo que realizan las mujeres que han sido víctimas del conflicto armado en Boyacá.
Tunja
Cientos de lideresas provenientes de diferentes regiones del departamento de Boyacá atendieron el llamado de la Unidad Nacional para las Víctimas al ‘Encuentro Mujeres Lideresas por la Vida y por la Paz’, que se desarrolló en el auditorio Boyaquirá de la capital boyacense.
El objetivo de este encuentro es visibilizar, atender e indemnizar a las mujeres que en Boyacá han sido víctimas del conflicto armado en el país a lo largo de los años.
“Esta es la primera vez que Alcaldía y la Unidad Nacional para las Víctimas se unen para este hermoso evento de mujeres campesinas, mujeres lideresas, mujeres artistas, mujeres que desde los barrios y desde las carreteras vienen a hablar del trabajo que hacen. Vamos a hacer primero que todo una indemnización de algunas mujeres que han sido víctimas del conflicto armado, porque la Unidad Nacional para las Víctimas repara víctimas el conflicto armado; durante este encuentro también tenemos la participación de alcaldías y la Gobernación de Boyacá, pero sobre todo las voces de las lideresas”, afirmó Lilia Solano, directora de la Unidad Nacional para las Víctimas.
Estas son las cifras en Boyacá
De acuerdo con las estadísticas que maneja la Unidad Nacional para las Víctimas, en el departamento de Boyacá 24.906 mujeres han sufrido diferentes hechos victimizantes en el marco del conflicto armado. De este total, las mujeres entre los 29 y 59 años fueron las más afectadas por la violencia, representando el 46,2 % (11.526 víctimas).
Por otro lado, el desplazamiento forzado fue el hecho que más ha afectado a las mujeres de este departamento con 19.286, seguido por amenazas 2.368 víctimas y homicidios con 4.601 mujeres víctimas indirectas, es decir, familiares de personas asesinadas, y 235 directas.
Actualmente, 22.734 mujeres víctimas del conflicto armado residen en Boyacá, mientras que el municipio más afectado es Puerto Boyacá, donde residen 3.190 mujeres víctimas del conflicto armado. Además, 4.368 mujeres declararon hechos victimizantes en dicho municipio.