La COP16 está a un mes, así avanza la preparación de este gran evento mundial en Cali
La ciudad se prepara para recibir alrededor de 12 mil visitantes mientras se afinan detalles de la Zona Azul, de la Zona Verde y se espera completar el personal para garantizar la seguridad
Cali
Cali se ha venido preparando en los últimos meses para recibir las delegaciones que hacen parte de los Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas y del Convenio de Biodiversidad que se conoce como COP16.
A 30 días de comenzar “la COP16 de Biodiversidad, Paz con la Naturaleza” el alcalde de Cali Alejandro Eder, ha confirmado hasta el momento la asistencia de 150 delegaciones de 196 que hacen parte del convenio y 92 ministros de Ambiente de todo el mundo.
Asimismo, la ministra de Medio Ambiente Susana Muhamad confirmó la asistencia de los mandatarios de Brasil, México, Perú, Panamá, Honduras, Ghana, Surinam, Mozambique, Haití y Guinea Bisáu, y los vicepresidentes de Cuba y Kenia.
Por su parte, Astrid Schomaker, secretaria ejecutiva del Convenio sobre Diversidad Biológica confirmó en su última visita a Cali la presencia de António Manuel de Oliveira Guterres secretario general de las Naciones Unidas.
Cumbre de Alcaldes
En el marco de la CP16 también se realiza la Cumbre de Alcaldes, de los cuales han confirmado 50 de 100 participantes de ciudades biodiversas.
“Ya son más de 50 los alcaldes confirmados, vienen de todos los continentes del planeta. Esperamos que lleguen alrededor de 100 mandatarios a la Cumbre de Alcaldes, que es un evento oficial de la COP que lideramos desde la Alcaldía de Cali. En esa cumbre, vamos a plantear un acuerdo entre ciudades biodiversas porque nos vamos a comprometer en la lucha para preservar la biodiversidad, sobre todo contra las economías ilegales como la minería ilegal, la industria de la cocaína, la migración ilegal, también la tala ilegal de árboles, esos son los principales destructores del medio ambiente”, señaló el alcalde de Cali.
Ocupación hotelera
Durante los días antes y durante la COP16 se espera que lleguen a Cali alrededor de 12 mil personas, por lo cual se ha proyectado una ocupación hotelera del 99% en la ciudad de Cali.
Según informó Cotelco en el Valle del Cauca, las habitaciones para los visitantes internacionales se reservan a través de una plataforma que está disponible en la organización de la ONU, los administradores ya les han reportado a algunos hoteles la ocupación del 100% de sus disponibles. Sin embargo, a la fecha hay una ocupación total del 70% aseguró Oscar Guzmán, presidente ejecutivo de Cotelco Valle.
Hay que tener en cuenta que, debido a la necesidad de capacidad de hospedaje, se han sumado a la oferta municipios vecinos como Yumbo y Palmira.
Por su parte la ONU estima, según mencionó el alcalde de Cali, que sean 16 mil los visitantes que lleguen a la ciudad, ya que hasta el pasado viernes se registraron 11 mil participantes, entere los que se encuentran 700 periodistas internacionales.
Estado de la Zona Azul y de la Zona Verde
La Zona Azul que corresponde al lugar que ocupará la ONU, es el Centro de Eventos Valle del Pacífico, el cual está siendo adecuado hace una semana para cumplir con las condiciones necesarias para el desarrollo de las reuniones y discusiones que se llevarán a cabo por los representantes de los países en torno a la biodiversidad.
Igualmente se adecuan los pabellones de exposición, entre los cuales se destaca el Pabellón Colombia donde se desarrollarán conferencias y otras actividades.
La seguridad, accesos, salidas de emergencia y atención de primeros auxilios han sido revisados por representantes de la ONU y del Gobierno Nacional.
La Zona Verde donde se espera la asistencia de 150 mil personas y donde 300 expositores nacionales e internacionales tendrán su espacio, también fue sometida a evaluación por representantes del Gobierno nacional
Mauricio Prada director de la Zona Verde de la COP16 del gobierno nacional, resaltó que la Zona Verde de la COP16 se ha presentado como una de las grandes apuestas del Gobierno colombiano para hacer de esta conferencia “la COP de la gente”. Según Prada, el objetivo es ofrecer un espacio donde todos los sectores de la sociedad, desde el público general hasta actores internacionales, puedan tener voz y participación.
La Zona Verde ofrecerá más de 850 eventos en el Bulevar del Río y 15 espacios más como el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, el Teatro Jorge Issacs, la Sala Beethoven de Bellas Artes, El Centro Cultural de Cali, La Cámara de Comercio, el Centro Cultural Comfandi, entre otros.
Más información
Se confirmó también, que hay una programación cultural que incluye cinco escenarios distribuidos en el centro de la ciudad y más de 17 conciertos. La programación cultural comenzará a las 9 de la mañana y se extenderá hasta las 10 de la noche
Las universidades, tanto públicas como privadas y centros de investigación también hacen parte de la programación de la Zona Verde con espacios político – académicos, dentro y fuera de sus instalaciones.
Uno de los aspectos destacados en la zona verde de la COP16 serán varios espacios alternos dedicados a la exposición y promoción de iniciativas comerciales, explicó Carlos Sarasti, subsecretario de Desarrollo Económico de Cali.
Uno de esos espacios es la Ciudadela de la Biodiversidad en el Polideportivo Alberto Galindo: Aquí se celebrará el Mundial de Salsa, y al mismo tiempo, se instalará una ciudadela con más de 255 emprendimientos que abarcan desde cultura y negocios verdes hasta artesanías y bisutería. “Queremos ofrecer un espacio vibrante donde los emprendedores locales puedan interactuar con el público y exhibir sus productos”, explica Sarasti.
Los mercados campesinos, la educación en torno al medio ambiente y actividades culturales también se podrán vivir en el Polideportivo Los Almendros en el norte de Cali y en el Boulevard de Oriente.
Seguridad en la COP16
Para garantizar la seguridad antes, durante y después de la COP16 en Cali, el Gobierno nacional y ONU firmaron un memorando de entendimiento, el cual funciona como un instrumento de cooperación y coordinación para la tranquilidad de quienes participan, especialmente en la Zona Azul.
La firma se dio entre el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo y el delegado de Naciones Unidas para asuntos de seguridad de la COP16, Darío Conte.
Los encargados de garantizar la seguridad será el ministerio de Defensa y la Policía Nacional, quienes designaron al general William Castaño director de Carabineros y Protección Ambiental de la Policía Nacional como responsable de la seguridad de la COP.
En el último consejo de seguridad que se realizó en la ciudad con la asistencia del presidente de la República Gustavo Petro se ajustaron algunas medidas por parte del Ministerio de defensa y los altos mandos militares.
Se recalcó que serán 11.000 miembros de la Fuerza Pública que estarán en Cali y municipios cercanos como Jamundí, Palmira y Yumbo.
Durante el evento estarán 4.000 policías y 1.600 soldados adicionales en Cali y sus alrededores.
A Cali y el Valle ya llegaron 14 escuadrones del Ejército Nacional, próximamente llegarán 2 batallones de fuerzas especiales y un equipo de carabineros
De los 4 mil hombres de la policía que deben llegar a Cali para la COP16, llegaron hace más de un mes 524 que apoyaron la seguridad en eventos previos a la Conferencia de las Partes, de ahora en adelante integrarán el personal que se instalará en puestos de control en las entradas a la ciudad.
Aseguró el general William Castaño que también se han instalado puestos de control al interior de Cali y ya hay un dispositivo en la Zona Azul, en la Zona Verde y la Zona Naranja que está compuesta por zonas gastronómicas y 15 puntos de interés turísticos priorizados por la Alcaldía de Cali.
Antes de finalizar septiembre llegarán mil unidades más y lo que resta entre el 2 y 10 de octubre, afirmó el general Castaño.
“El 14 de octubre iniciaremos con todas las actividades de seguridad de acuerdo a lo que se coordinó con Naciones Unidas para la seguridad de la COP”.
120 hombres de los comandos especiales SWAT capacitados en Estados unidos llegarán en los primeros días de octubre. La Policía Nacional también dispuso de 12 equipos completos de drones y algunos antidrones para apoyar la seguridad en el espacio aéreo coordinados con la Fuerza Aérea.
La ONU ya hizo un chequeo de seguridad de la Zona Azul y de la Zona Verde “ellos verificaron, específicamente a través de una lista de chequeo que maneja Seguridad de Naciones Unidas, cómo van a funcionar los componentes de seguridad para estas tres zonas: Zona Azul, Zona Verde y Zona Naranja; los dispositivos de seguridad para caravanas presidenciales, los dispositivos de seguridad hotelera y turística”, explicó el general William Castaño.