Los pescadores artesanales de El Quimbo requieren ser reparados por las afectaciones
Las perdidas para pescadores artesanales de zonas aledañas a la represa el Quimbo, son numerosas, algunos cambiaron de actividad comercial.
Neiva
En reunión con habitantes del municipio de Gigante, Huila, la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca hizo presencia para atender a las comunidades de pescadores artesanales que desarrollan actividades pesqueras en las represas de Betania y el Quimbo. Se espera que el encuentro deje buenos resultados para esta población que ha tenido que soportar, no solo la inclemencia del clima, sino también, las pérdidas económicas que ha dejado esta situación ambiental de la represa.
La representante a la Cámara Leyla Rincón, afirmo que “es la primera vez que esta entidad del Gobierno Nacional llega al territorio a escuchar y solucionar las necesidades de los pescadores artesanales. No hemos perdido la esperanza de que lleguen las compensaciones por las afectaciones ocasionadas por la construcción de El Quimbo. Los pescadores artesanales requieren una reparación integral”.
Según expertos en el tema se destacan, compromisos, como la realización de inspección y vigilancia de policial local, verificación y carnetización de los y las pescadoras artesanales. Asimismo, adelantar una Reunión interinstitucional con Aunap, Min Ambiente, Enel, Defensoría del pueblo, Contraloría, Procuraduría, ADR y ANT, con el fin de adelantar la revisión de tierras y proyectos a pescadores artesanales.
En las llamadas mesas de trabajo, se concluyó que se hará seguimiento a las afectaciones que vienen sufriendo los pescadores artesanales, a raíz del flujo ineficiente de aguas en esta zona.