Cascadas escondidas para visitar en Lebrija, Santander: una tiene forma de mariposa
El municipio de Lebrija cuenta con varias cascadas que suelen ser visitadas con frecuencia por los turistas amantes a la naturaleza.
Lebrija es un municipio que se sitúa en el departamento de Santander, a 15 kilómetros de Bucaramanga, capital del departamento, y a menos de 3 kilómetros del Aeropuerto Internacional Palonegro; es mayormente conocido como La Capital Piñera de Colombia, debido al ser el producto agrícola más importante en la economía del municipio, por lo que cada mes de junio son realizadas unas ferias y fiestas que celebran la fruta, llamada la Feria de la Piña, en donde incluyen verbenas, degustaciones de productos a base de piña y eventos musicales.
Este pueblo tuvo una gran evolución gracias a la industrialización del municipio dado por el Estado de Santander en 1876, como también por la construcción de la Vía Panamericana que atraviesa el pueblo, haciendo que fuese reconocido a nivel nacional, y la construcción del Aeropuerto Palonegro, el cual se construyó en la Vereda Palonegro de Lebrija, lugar en donde ocurrió la Batalla de Palonegro.
Dentro de Lebrija existen cascadas ideales para turistas que disfruten de caminatas y conocer lugares naturales.
Lea más
Cascada La Tigra
Se realiza una caminata de aproximadamente 1 hora y 30 minutos por carretera destapada y sendero, pasando por las montañas u parajes únicos de la zona. Se reconoce por su belleza natural y es un destino popular para quienes buscan conectar con la naturaleza, ya que se encuentra en una zona con gran biodiversidad y, es probable que sea un hábitat importante para diversas especies de fauna y flora.
Esta es una oportunidad para los que practican senderismo, hacen camping y disfrutan de refrescarse en las aguas de la cascada. Y, para visitarla, el recorrido tiene un valor aproximado de $45.000 pesos, que incluye transporte de ida y regreso Bucaramanga-Lebrija.
Cascada La Mariposa
Recibe su nombre por la forma que tienen sus piedras; esta se ubica en la finca ‘Cinco Estrellas’ a 1 hora de Bucaramanga. La cascada tiene una altura de 15 metros y durante el camino se pueden hacer paradas en más o menos 15 pozos, entre los cuales se encuentra el pozo Canoas que tiene una profundidad mínima, la quebrada Manantial y un tobogán natural de 6 metros de alto.
Si desea visitarla debe conducir desde Lebrija alrededor de 30 minutos, hasta el punto conocido como la Y, una ruta que separa las vías de Barrancabermeja y San Vicente de Chucurí. Luego, se debe tomar la camino de San Vicente avanzando dos kilómetros y, a mano derecha ya se encontrará con el letrero de la finca ‘Cinco Estrellas’; seguido de la primera bajada, se toma un desvío a mano izquierda que lo llevará a la finca Los Almendros, y le darán las indicaciones para la caminata.
Cascada Las Margaritas
Cuenta con aguas cristalinas y una gran vegetación que la rodea, creando un paisaje perfecto para relajarse y escapar de la rutina. Esta es de fácil acceso y ofrece una variedad de actividades. La ruta de llegada se realiza atravesando el casco urbano del municipio de Lebrija, en donde podrá encontrar un puesto de control llamado ‘El Guambito’ (vía Lebrija-Bucaramanga), después deberá cruzar a mano izquierda y caminar 5 minutos hasta llegar a la tienda El Cebadero, parta finalizar caminando 15 minutos hacia la cascada.