Qué pasaría con las EPS en la nueva Reforma a la Salud del Gobierno
Le explicamos lo que será el destino de las EPS de ser aprobada de Reforma a la Salud, tal como está planteada.
El Ministerio de Salud radicó el 13 de septiembre del 2024 en la Cámara de Representantes la nueva versión de la Reforma a la Salud. El proyecto de ley se llama “Hacia un sistema de salud garantista, universal, eficiente y solidario que privilegie la vida” y tendría la intención de hacer transformaciones radicales al sistema de salud y asegurar estos servicios como un derecho fundamental.
Anteriormente, este proyecto de ley se hundió en su debate en el Senado tras haber sido aprobado en la Cámara de Representantes, porque se terminó archivado por los partidos políticos Conservador, Liberal, Colombia Justa Libres, el Centro Democrático y ASI, con la firma de más de diez congresistas.
Lea también...
Este proyecto de ley incluyó el concepto del Ministerio de Hacienda sobre el lugar de donde van a sacar los recursos para estas nuevas disposiciones y, otra de sus novedades se encuentran en la ADRES (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud), que pasará a ser quien pagara directamente a los hospitales y clínicas, eliminando a intermediarios.
De acuerdo con el Ministro de Interior, Juan Fernando Cristo, este nuevo documento tiene, “cambios y ajustes”. Por eso, aquí le comentamos, dentro de esas modificaciones, qué pasará con las EPS en caso de que se apruebe la Reforma a la Salud.
¿Qué pasará con las EPS tras la posible aprobación de la Reforma a la Salud?
Teniendo en cuenta el artículo 22 del documento que reforma las Entidades Prestadoras de Salud, especifica que estas seguirán operando por 2 años después de la aprobación de la ley. Además, agrega que se podrán convertir en Gestoras de Salud y Vida, que son las entidades que se encargaran de la administración de citas y entrega de medicamentos en el país.
Estas Gestoras de Salud que se convirtieron se, “organizarán progresivamente por subregiones funcionales para la gestión en salud, reconociendo su experiencia en los sitios en donde históricamente han gestionado el riesgo en salud con buenos resultados y conservando sus afiliados”. Dentro de este plazo de adaptación a este sistema, las antiguas EPS deberán saldar todas sus deudas para recibir un paz y salvo hecho por la Superintendencia.
Entre otras disposiciones, solo se podría aumentar a tres años el funcionamiento de las EPS en corregimientos o zonas del país que, por marginalidad y lejanía, no cuenten con infraestructura para atender a los usuarios que los requieran.
¿Qué necesita una EPS para volverse una Gestora de Salud?
Los requisitos que debe cumplir una EPS para adherirse a ese nuevo sistema de salud serán presentar ante el Ministerio de Salud y la Superintendencia de Salud una manifestación de acogerse a este tipo de atención médica, también un plan de saneamiento de deudas. En caso de no hacerlo en un plazo de dos meses, se procederá a su retiro voluntario.
Las Gestoras de Salud no serán únicamente públicas, sino también este proyecto de ley da cabida para que sean de capital mixto o privado. Algunas de sus funciones estarán comprendidas en:
- Gestionar la atención del usuario.
- Dar acceso a medicamentos.
- Regular centros de urgencias y emergencias.
- Identificar y analizar riesgos de salud en la población de determinados territorios.