3 pescados que ayudan a la memoria por alto contenido de Omega-3: Cada cuánto consumirlos
El consumo de pescado puede mejorar su estado de ánimo y reducir el riesgo de depresión, conozca sus componentes.
Los ácidos grasos omega-3 son un tipo de grasa insaturada que ofrece múltiples beneficios para la salud. Tiene la capacidad de reducir la inflamación en el cuerpo que puede dañar los vasos sanguíneos, lo que a su vez aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.
El omega-3 en la dieta puede contribuir a mantener el corazón saludable, ya que al ser del grupo de ácidos grasos, ayudan a reducir ligeramente la presión arterial, promoviendo una mejor salud cardiovascular, controla los niveles de triglicéridos, lo que es beneficioso para la prevención de enfermedades del corazón y reduce el riesgo de arritmias.
El pescado también es conocido por ser beneficioso para la memoria y la salud cerebral en general, ya que el cerebro está compuesto en gran parte por ácidos grasos, y entre ellos, el omega-3, componente esencial de las membranas celulares en el cerebro. Sus propiedades antiinflamatorias que pueden ayudar a reducir la inflamación en el cerebro, favorece la fluidez de las membranas neuronales y la comunicación eficiente entre las neuronas.
Además, protege al cerebro contra el deterioro cognitivo asociado con el envejecimiento y enfermedades como el Alzheimer. Por esta razón, los mejores pescados para mantener la memoria son:
El salmón
Este pescado es una buena fuente de proteínas y grasas con alto omega-3, haciendo que el salmón sea uno de los pescados más saludables para combatir la presión arterial y disminuir la probabilidad de padecer ataques cardiacos.
Además, contiene minerales como yodo, magnesio, fósforo, selenio, hierro y calcio, aportando al buen funcionamiento de la tiroides y del intestino. Su alta cantidad de vitamina D, ayuda al fortalecimiento de los huesos.
La caballa
La caballa tiene la particularidad de ser un pescado rico en vitamina A, que aporta al mantenimiento y crecimiento de distintos tejidos del cuerpo. Además, contiene vitaminas del grupo B, aportando producción de glóbulos rojos, vitamina D absorción de calcio y vitamina E, siendo un fuerte antioxidante para la prevención de enfermedades degenerativas o cáncer.
La sardina
Es uno de los pescados azules con mayor cantidad de omega-3, por esta razón su consumo es altamente recomendado para la prevención de enfermedades cardiovasculares y para las personas que padecen diabetes.
Su mayor propiedad del alimento tiene que ver con la vitamina B12, que favorece el equilibrio del sistema nervioso
Cada cuánto comer estos pescados
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) es recomendado comer pescado para, entender una dieta sana para la mayoría de las personas. Sin embargo, algunas personas deben disminuir la cantidad de pescado que consumen.
Para la los niños y adultos se recomienda comer dos raciones de pescado a la semana que sea rico en omega-3. Para las mujeres en estado de embarazo o que planeen embarazarse, se recomienda no comer ningún pescado que suela contener mucho mercurio, como el tiburón, el pez espada, la caballa real y el blanquillo.