Actualidad

Viernes 13: ¿Por qué le tenemos miedo a este día y qué debemos hacer?

Este año se darán dos viernes 13, uno en septiembre y otro en diciembre

Viernes 13 - Getty Images

Viernes 13 - Getty Images / Stockbyte

Cada año los ciudadanos del mundo se preparan por el temido “Viernes 13″, una fecha que este año se presentará en dos ocasiones, en septiembre y en diciembre. En 2023 también ocurrieron dos viernes 13, uno en enero y otro en octubre, tema que en el 2022 solo sucedió una vez, en mayo.

Ahora bien, por años se ha difundido información sobre este día. Muchos ciudadanos, en su mayoría religiosos, relacionan el viernes 13 como un día negativo, en el que hay grandes probabilidades de que ocurran cosas malas.

Leer más

Aunque por mucho tiempo se ha visto de manera negativa a cada viernes 13 de la historia, no se ha logrado encontrar evidencia científica que corrobore que este día en efecto puede perjudicar a los ciudadanos. Por el momento, expertos han explicado que esta fecha y sus asociaciones negativas se deben a afirmaciones que han realizado religiosos.

Conozca toda la información relevante del país y del mundo con Última Hora Caracol Radio, dé clic aquí para entrar al Canal de WhatsApp de Caracol Radio

Así las cosas, el viernes 13 y su relación con lo negativo es un tema netamente cultural. Adicionalmente, psicólogos y expertos en salud mental han detallado que cuando las personas deciden creer en algo y se enfocan en tener una sola perspectiva, la creencia se vuelve muy poderosa, tanto que es casi imposible hacer que un argumento nos cambie de opinión. Una vez las personas creen en las supersticiones, tienden a tenerles respeto y a hacer acciones que los protejan.

De este modo, quienes creen en que el viernes 13 es un día negativo, vivirán este día con temor de que algo malo les pueda ocurrir y por eso son demasiado cautelosos con sus acciones. El viernes 13 es comparable con supersticiones como el miedo a los gatos negros, los espejos rotos, regar sal por accidente, abrir un paraguas en el hogar, o pasar bajo unas escaleras.

Esto ha provocado que a nivel mundial en este día se presenten perdidas económicas importantes. Se ha comprado que en este día los ciudadanos en el mundo evitan comprar vivienda, temen hacer una inversión en la bolsa o tomar un avión y muchas más decisiones importantes financieramente son evitadas en esta fecha. Por lo que la economía se ve afectada y termina ralentizándose.

Donald Dosey, historiador de folclore del Centro para la Gestión del Estrés y el Instituto de las Fobias, aclaró en la revista National Geographic que: “Se estima que se pierden entre 800 y 900 millones de dólares estadounidenses este día, ya que la gente no vuela ni hace negocios como lo harían normalmente”

¿Por qué se empezó a asociar el viernes 13 con lo negativo?

El profesor de psicología en el Connecticut College de New London, Stuart Vyse, detalló que el viernes 13 visto como negativo podría tener origen en la religión católica - cristiana - judía. Esto debido a que todo parece indicar que el número 13 haría referencia al apóstol que decidió traicionar a Jesús, es decir, a Judas, el último invitado a la Última Cena.

Además, el experto indicó que también se puede relacionar esta fecha con que la crucifixión de Jesús ocurrió justo un día viernes.

Pero las atribuciones al viernes 13 no paran ahí. También se cree que Eva sedujo a Adán un viernes. Así como se ha mencionado que, al parecer, Abel fue asesinado por su hermano Caín en un viernes 13.

¿Qué debemos hacer?

Con lo anterior, puede considerar dos alternativas. Si cree que en verdad el viernes 13 merece respeto, evite en este día hacer acciones importantes, como viajar o comprar un vehículo. Pero en caso de que no vea la necesidad de creer en esta superstición puede actuar en este día tal como si fuera cualquier otro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad