Tunja

Primero medidas de salvaguarda y luego reconversión de la industria: presidente de Acerías

Las cinco siderúrgicas anuncian inversiones por $ 1,2 billones en la sostenibilidad del sector

Presidente de Acerías PazdelRío, Fabio Galán. Imagen | Caracol Radio

Presidente de Acerías PazdelRío, Fabio Galán. Imagen | Caracol Radio

Tunja

En Caracol Radio seguimos hablando con los empresarios que asistieron a la reunión con el Gobierno nacional donde volvieron a contar la situación que vive el sector siderúrgico y el riesgo en el que están más de 50.000 empleos en todo el país, ya lo hicimos con el director País de Diaco, Mauro de Castro, ahora lo hacemos con el presidente de la Siderúrgica más importante del país, Acerías Paz del Río, Fabio Galán.

El directivo destacó el ambiente de la reunión y la importancia de ser escuchados por el presidente, Gustavo Petro.

“Pienso que nos fue bien. Fue un escenario donde el presidente Gustavo Petro y varios de sus ministros, lideraron este comité económico por el presidente en este caso y por su ministro Luis Carlos Reyes, pues básicamente se contó lo que ya habíamos venido sosteniendo de la afectación al mercado nacional, a lo siderúrgico, al empleo, los encadenamientos productivos y para contarle la necesidad de las medidas de salvaguardia para el alambrón de bajo carbono y para las barras provenientes de Comunidad Andina”.

Frente a la propuesta del Gobierno Nacional de que la industria presente un plan de inversión para hacerla más sustentable y reducir las emisiones contaminantes, dijo que están en condiciones de apoyarla, pero primero es necesario expedir las salvaguardas.

Fue una conversación durante la cual se propuso por parte de la industria siderúrgica colaborar, participar en un proyecto que tiene el gobierno nacional, que es evaluar la factibilidad de una industria siderúrgica de planos. Esto es conceptualmente a lo que tiene el Gobierno nacional, liderado por la Agencia Nacional de Minería, colocarle los números a través de un estudio de prefactibilidad”.

Advirtió que, “esa ruta busca verificar la pertinencia de agregar valor, como lo mencionó el presidente Petro y el ministro Reyes, pues evidentemente a todos nos interesa como país, pero primero tener las medidas, estas medidas son las salvaguardas y proteger la industria nacional de lo que actualmente es una afectación de los países no TLC, China y Rusia, esa fue la conversación”.

Aseguró que el sector no ha unido los temas, aunque ambos sean importantes. “Nosotros no hemos mezclado las conversaciones, nosotros hemos sido muy claros en pedirle al Gobierno Nacional que la inmediatez de estas medidas de salvaguardia es para proteger los 50.000 empleos que genera la industria siderúrgica en Colombia y eso es nuestra bandera, nuestra defensa y lo que le estamos pidiendo al gobierno nacional es que se ven ya estoy, estoy de urgencia”.

Ahora el segundo tema, que es una visión de futuro de país, de generar valor agregado y que por supuesto Colombia, al ser un importador de productos planos, el Gobierno Nacional desearía tener acá esa industria establecida y esos son dos agendas diferentes de una visión que para el Gobierno Nacional es un solo tema, el acero, pero para nosotros son dos tiempos y dos momentos que no deberían concurrir”, dijo el presidente de Acerías Paz del Río.

Reiteró la necesidad de que el Gobierno expida los decretos de salvaguarda del sector.

“Un procedimiento es el legal en el que vive en día está por la salvaguardia 1407 y la salvaguardia Andina, y otra cosa es el futuro de lo que puede hacer una industria más robusta, con valor agregado para el país, que es lo que entendimos, nos manifestó el gobierno nacional y que por supuesto, la industria en su conocimiento del mercado estaría dispuesta a colaborar como una visión de futuro, pero en el hoy, en la urgencia de la necesidad es la medida de defensa comercial contra China contra Rusia, contra Turquía, países no TLC que nos están afectando el empleo y nos están afectando por supuesto los ingresos para satisfacer este encadenamiento productivo y este empleo local”.

¿Qué proponen las empresas para reducir las emisiones contaminantes?

El presidente de Acerías Paz del Río, Fabio Galán anunció los compromisos de las empresas del sector en la reunión con el Gobierno.

Nosotros ya lo comentamos en una reunión de los 5 siderúrgicos con el ministro Luis Carlos Reyes, una inversión en los próximos 5 años que tiene que ver con energías limpias, con sostenibilidad de las 5 compañías cercanas a 1.2 billones de pesos. No es una inversión menor”.

Reiteró el compromiso de las compañías siderúrgicas. “En la reunión del lunes 9 de septiembre, expresamos nuestro compromiso firme en este sentido porque ya lo anunciamos. Lo que tenga que ver con el futuro del negocio, con el futuro de la industria, por supuesto que son planes, voluntades y que son acuerdos de largo plazo, que es básicamente encaminar un país desde el punto de vista de lo que se desea, en el hoy lo concreto son 1.2 billones de pesos en la sostenibilidad del sector siderúrgico puesto por las compañías en un documento que le entregamos al ministro Luis Carlos Reyes”.

Boyacá produce el 60 por ciento del acero nacional y si no se toman medidas por parte del Gobierno estarían en riesgo unos 50 mil empleos en todo el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad