Actualidad

¿Cuáles son los beneficios de estar afiliado régimen subsidiado? Requisitos para acceder

Acá le contamos todo lo que debe saber sobre este mecanismo que ofrece el Estado, para las personas en condición de vulnerabilidad.

Getty Images

Getty Images / Martin Barraud

Por medio del Régimen subsidiado, la población, con menos recursos y sin capacidad de pago, puede acceder a los servicios de salud por medio de una subvención ofrecida por el Estado. Está dirigido a la población clasificada como pobre o vulnerable según el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisbén).

¿Cuáles son los beneficios?

Este mecanismo del Sistema General de Seguridad Social en Salud, ofrece a los afiliados los mismos servicios de salud que los del régimen contributivo, incluyendo urgencias, citas médicas, odontológicas, con especialistas, cirugías y medicamentos.

También le puede interesar:

Cabe destacar que este plan de beneficios incluye promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento, rehabilitación y paliación de enfermedades. Puede consultar su estado de afiliación en el Sistema General de Seguridad Social en Salud, en la página web de la Secretaría de Salud o directamente en la página de la Adres.

Es importante dejar claro que los afiliados no tienen que pagar una cotización mensual, ya que el Estado cubre estos costos. Tienen derecho a ser beneficiarios de este régimen, las personas que no pueden asumir el valor total de la cotización para afiliarse al Régimen Contributivo; esto incluye a la población pobre y vulnerable identificada por el Sisbén.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Régimen Subsidiado?

  • Es necesario pertenecer a una familia en situación de pobreza o vulnerabilidad, según los niveles I y II de la encuesta Sisbén, aplicada por la Secretaría Distrital de Planeación. Por medio de esta, se determina el nivel socioeconómico del solicitante, por lo que se considera como la puerta para entrar a los programas sociales del Estado.
  • También es indispensable demostrar que no tiene la capacidad económica para afiliarse al régimen contributivo.
  • No puedes estar afiliado a ningún otro sistema de seguridad social en salud.
  • Debe presentar documentos que avalen su situación económica y su identidad. Normalmente, se hace a través de un recibo de servicio público y un documento de identificación en cualquier Cade o Supercade de la ciudad.
  • Al cumplir con estos requisitos, puede dirigirse a una EPS que preste servicios en el régimen subsidiado o a las secretarías de salud municipales para oficializar la afiliación.
  • Grupos que también pueden afiliarse: Desmovilizados, Indígenas, Habitantes de la calle, Niños en protección, Desplazados.

¿Cuál es el proceso de afiliación?

  • Los beneficiarios deben vincularse a una Empresa Promotora de Salud Subsidiada (EPS-S). Es importante elegir una que preste servicios, preferiblemente en su localidad y que tenga contratos con hospitales y clínicas cercanas.
  • En materia de documentación, solo se necesita la fotocopia del documento de identidad del beneficiario y su grupo familiar.
  • Luego se le entregará el carné directamente al beneficiario, este no tiene costo.

Ingrese a nuestro WhatsApp y entérese de todas las noticias de Colombia y del mundo al instante: https://whatsapp.com/channel/0029Va4QonQG8l57KtMXcE29

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad