Actualidad

¿Qué subsidios reciben los indígenas en Colombia? Link para consultar con su cédula

Conozca los programas a los que esta población en Colombia puede aplicar y el paso a paso para que consulte si es beneficiario en alguno de ellos.

Mujer indígena y al lado una persona con varios billetes colombianos (Fotos vía Getty Images)

Mujer indígena y al lado una persona con varios billetes colombianos (Fotos vía Getty Images)

El Gobierno colombiano cuenta con distintos mecanismos para apoyar a la población que se encuentra en condición de vulnerabilidad a lo largo del territorio nacional, promoviendo la inclusión social con programas que contribuyen a distintos escenarios, desde el subsidio de vivienda y arrendamiento, hasta el denominado subsidio familiar, destinado para garantizar parte de las necesidades básicas de los trabajadores y alivianar los gastos de sostenimiento mensuales.

Lea también

A su vez, otra de las poblaciones que están incluidas en los programas de ayudas económicas del Departamento de Prosperidad Social son los ciudadanos indígenas del país, ya que estos pueblos tienen requerimientos en materia de infraestructura social, inclusión productiva y apoyo monetario; pues alrededor del 39 % de los hogares indígenas están en pobreza multidimensional, según indica esta entidad, basados en las cifras más recientes del DANE.

Por ese motivo, acá le contamos cuáles son los subsidios a los que los hogares indígenas pueden acceder en Colombia y cómo consultar si es beneficiario de alguno:

¿Qué subsidios reciben los indígenas en Colombia?

Según informó el pasado mes de agosto el Departamento de Prosperidad Social en su sitio web oficial, este año hay más de 623 mil indígenas que hacen parte de los programas de ayudas y transferencias monetarias por parte del Gobierno nacional, ya que afirma que se han invertido más de 108.202 millones de pesos con este fin.

En ese sentido, a diferencia de otras poblaciones en Colombia, los hogares indígenas cuentan con requisitos de priorización distintos para estos programas, por lo que acá le traemos la lista de subsidios que estas comunidades podrían recibir y cómo consultar si es beneficiario:

  • Renta Ciudadana:

Este programa busca contribuir a la superación de la pobreza, fomentar la movilidad social y apoyar la economía local. Los hogaren indígenas interesados deben estar registrados en el listado de población indígena validado por el Ministerio del Interior. Para consultar si es beneficiario, dé clic aquí.

  • Renta Joven:

Este programa existe para ser una respuesta a las dificultades socioeconómicas de la población juvenil en Colombia y para romper la brecha que representan estas condiciones para el acceso a la educación superior. Una de las opciones para ser beneficiario de este programa es estar registrado en los listados censales de población indígena, administrados por el Ministerio del Interior. Para consultar si es elegible y poder inscribirse, puede hacerlo aquí.

  • Devolución del IVA:

Este es otro de los programas en los que se incluyen los hogares indígenas. Se trata de una transferencia monetaria que busca reducir el impacto que tiene el impuesto al valor agregado en el consumo de bienes y servicios de la población con condiciones de vulnerabilidad y pobreza. Consulte si es beneficiario aquí.

  • Colombia Mayor:

Este auxilio económico está destinado a beneficiar a la población de la tercera edad de Colombia que se encuentra en condición de vulnerabilidad, por lo que la población indígena también puede ser beneficiaria.

Asimismo, los hogares indígenas pueden hacer parte de otros programas sociales de esta entidad, como la Red de Seguridad Alimentaria ReSA®, el programa de Atención Integral con Enfoque Diferencial - IRACA, entre otros beneficios que se ofrecen para combatir la desigualdad social en el país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad