Medellín

Alerta por posible paro minero en el Bajo Cauca, piden reunión con el presidente Petro

Piden derogar el decreto que permite a la fuerza pública quemar la maquinaria amarilla empleada para la minería informal.

Minería. (Imagen referencial). Foto: Gobernación de Antioquia.

Minería. (Imagen referencial). Foto: Gobernación de Antioquia.(Thot)

Tras una semana de declararse en asamblea permanente, los mineros del Bajo Cauca antioqueño alertan por un posible paro. Piden la presencia del presidente Gustavo Petro para llegar a acuerdos y derogar el decreto que autoriza los operativos contra la maquinaria amarilla para sus labores en el territorio.

El gremio advierte sobre un cese total de actividades que afectaría no solo el comercio sino el normal desarrollo de las labores cotidianas en esa subregión del departamento. Dicen los mineros que el Gobierno Nacional incumplió su promesa de formalización y ahora no quiere entablar diálogos con los trabajadores del gremio.

Pese a las jornadas de discusión que se adelantan en el coliseo municipal de Caucasia, hay descontento entre los mineros frente a la aplicación del decreto que le permite a la fuerza pública destruir la maquinaria amarilla destinada a la minería irregular en el Bajo Cauca.

Lea también:

El alcalde de Caucasia, Jhoan Montes, dijo que ya hay zozobra por el posible cierre del comercio. Insistió en que la presencia del Gobierno Nacional es necesaria para evitar afectaciones mayores y hechos de violencia.

“Hay zozobra en todo el territorio, en el sector comercial y entre todos los habitantes sobre el posible paro minero que está próximo. Queremos manifestarles que estamos sentados con el comité minero buscando concertaciones, siendo portavoces para que el Gobierno Nacional escuche el territorio”.

Piden diálogos

Liseth Osorio, vocera del comité minero, recordó que desde el pasado 6 de septiembre enviaron una solicitud al presidente Gustavo Petro, para entablar diálogos, pero hasta ahora no han obtenido respuesta. Insistió en que el decreto para quemar la maquinaria en el territorio, lo único que ocasionará es generar hechos de violencia.

“Entendemos las dificultades que ha tenido el Gobierno Nacional, pero nos están creando muchas dudas. Pareciera que los ministerios no estuvieran trabajando de forma articulada. Mientras nos habla de un distrito agrominero y pesquero, a los días nos sacan un decreto, quemar muchas máquinas nos va a llevar a una ola de violencia”.

En la zona están pendientes de la respuesta por parte de la Presidencia de la República a una carta firmada por seis alcaldes del Bajo Cauca en la que piden la presencia del presidente Gustavo Petro en la zona.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad