Ciudades

Se levanta la huelga de hambre en la cárcel Bellavista de Bello, Antioquia

Según Jorge Carmona, Defensor de derechos humanos de la población carcelaria, la empresa contratista Nueva Aurora encargada de suministrar la comida se comprometió a mejorar la calidad de los alimentos.

Imagen de referencia - Cárcel de Bellavista en Antioquia. Foto: Colprensa

Imagen de referencia - Cárcel de Bellavista en Antioquia. Foto: Colprensa(Thot)

Bello, Antioquia

Los privados de la libertad de la cárcel Bellavista del municipio de Bello levantaron la huelga de hambre que habían iniciado este lunes en horas de la mañana como protesta por el mal servicio de la alimentación y la salud que se les brinda a los detenidos.

El reporte lo entregó Jorge Carmona, defensor de derechos humanos de la población carcelaria, quien participó de la reunión que duró siete horas en las que participaron 16 representantes del patio 16, directivas del penal, los contratistas, familiares, Defensoría del pueblo, Personería de Bello y la oficina anticorrupción de la gobernación de Antioquia. El líder social indicó que, debido a los compromisos adquiridos durante el encuentro, los privados de la libertad decidieron suspender la protesta.

“Evidentemente hay malestar, hay malestar por parte de los pibes de la libertad por la pésima alimentación, atención en salud que gradualmente ha venido, digamos, medio mejorando. Se quedaron en algunos acuerdos; se quedaron al final de siete horas en las conclusiones de esta reunión de lo que ellos piden. La Aurora pide dos días para mejorar el tema de alimentación en ese establecimiento penitenciario y carcelario. Esto fue tomado por todos los privados de la libertad, los que están representando a todos los pabellones de allá, como algo acorde y válido”.

El señor Carmona también informó que la empresa contratista Nueva Aurora solicitará el cambio del proveedor de la carne, ya que se ha demostrado hasta la saciedad que la están entregando en muy mal estado. Incluso hicieron una prueba durante la reunión que dejó en evidencia la queja de los detenidos.

“Hubo un momento en que se llevó a la persona encargada del contrato de alimentación por parte de la Aurora a que intentara comerse una carne de estas; no fue capaz, totalmente de acuerdo que van a mejorar el tema de la carne, que van a mejorar el tema de las sopas, que le van a poner un poquito más de amor, digámoslo de esa manera, a mejorar la alimentación de los privados de la libertad y eso fue el motivo para parar la huelga sobre las 4 de la tarde”.

El defensor de los derechos humanos también dijo que le van a dar el beneficio de la duda y tienen fe de que la empresa sí va a mejorar la calidad de la comida; además, agregó que si esta situación ocurre se puede mejorar la situación en otros centros penitenciarios a los que la misma empresa le suministra la alimentación en Antioquia.

Pero la empresa Nueva Aurora también habría explicado que el presupuesto asignado para esa labor es muy bajo, ya que según Carmona para cada detenido se destinan 12 mil pesos al día para las tres comidas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad