Pereira

Llegó la cosecha cafetera a Risaralda, proyectada en $900 mil millones

Las autoridades departamentales ya están listas para brindar la seguridad a las más de 20 mil familias productoras.

Fotografía suministrada: Federación Nacional de Cafeteros

Fotografía suministrada: Federación Nacional de Cafeteros

La Gobernación de Risaralda lideró el lanzamiento oficial del “Plan Cosecha”, y con este se pone en marcha diversas estrategias para asegurar el bienestar de las casi 20 mil familias cafeteras del departamento, y apoyar la cosecha valorada en aproximadamente $900 mil millones.

De este plan participan tanto el Comité de Cafeteros, como la Policía y el Ejército Nacional encargados de preservar la seguridad, la dignificación y la rentabilidad del caficultor risaraldense durante esta temporada.

La cosecha cafetera de este año será un motor crucial para la economía de Risaralda, toda vez que se generarán alrededor de 37,165 empleos directos durante los meses de mayor actividad como son septiembre, octubre y noviembre, así lo confirmó el secretario de Gobierno Israel Alberto Londoño Londoño.

“La cosecha cafetera es fundamental para la economía de Risaralda y para las familias que dependen de ella. Con el Plan Cosecha buscamos, no solo asegurar una recolección eficiente, sino también garantizar que nuestros caficultores y recolectores trabajen en un entorno seguro y digno”.

Dentro del Plan presentado se destaca La Ruta de la Cosecha Cafetera durante la cual se llevarán a cabo actividades dirigidas a los caficultores y recolectores, enfocándose en la salud, el deporte y la mejora de la calidad del café.

El director ejecutivo del Comité de Cafeteros, Jorge Humberto Echeverry, valoró el apoyo que todas las entidades brindarán este año.

“Agradecerle principalmente a la fuerza pública, a la Policía, al Ejército, a la red hospitalaria, a la Gobernación, a los alcaldes del departamento, a los terminales de transportes y a todos los que se unen a este plan interinstitucional ‘Plan cosecha’ para garantizar que tengamos una cosecha tranquila, una cosecha que genera alrededor de 40 mil empleos, 30 mil locales y unos 10 - 12 mil empleos foráneos, es decir, recolectores que vienen de otro departamento”.

La Policía de Risaralda tiene como objetivo principal mejorar la percepción de seguridad en los municipios del occidente del departamento. Por su parte, el Ejército Nacional intensificará su presencia en las zonas rurales mediante patrullas motorizadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad