No se alcanzará la meta del 70% en el nivel de los embalses en octubre: CAR
Las empresas prestadoras de servicios públicos determinarán si los racionamientos son intensificados o qué nuevas medidas se deben implementar en la capital.
Bogotá
El director de la CAR, Alfred Ballesteros, aseguró que el nivel de los embalses se encuentran hoy en día cerca de un 50% de su capacidad, lo que muestra una gran dificultad para que los mismos alcancen la meta prevista por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá para el mes de octubre.
“El agregado norte cercano al 50%, el agregado Chingaza cercano al 50%, muy lejos de esa meta del 70% que se había fijado la empresa de acueducto para el mes de octubre, eso nos lleva a pensar, que vamos a tener dificultades”, mencionó.
Además, hace un llamado a los ciudadanos para que contribuyan con el ahorro de este servicio, puesto que al finalizar el ciclo 12 del racionamiento en la ciudad desde la alcaldía de Bogotá se notificó que el consumo alcanzó un promedio superior a los 17 metros cúbicos por segundo, una cifra que está por encima de la meta establecida, que es de los 15 metros cúbicos por segundo, lo que refleja un relajamiento por parte de la ciudadanía.
Finalmente, Ballesteros agrega que las empresas prestadoras de servicios públicos determinarán si los racionamientos son intensificados o qué nuevas medidas se deberán implementar en la capital.
¿Qué ha dicho el acueducto?
Ante las alertas en la ciudad por el incremento en el consumo de agua y la incesante disminución en los niveles de los embalses y del sistema Chingaza, Natasha Avendaño, indicó que a pesar de que en las últimas semanas el consumo de agua en los días de no racionamiento ha estado por encima de los 17 metros cúbicos, lo ideal sería no volver al esquema inicial de esta medida
“Quisiéramos apelar un poco más a que volvamos a esa conciencia ciudadana de tener consumos por debajo de los 17 metros cúbicos por segundo, idealmente estar cerca de los 15 o 16 entre todos y con eso lograr esa regulación que sabemos que podemos hacer los bogotanos. No es algo que no hayamos hecho, es algo que demostramos de hecho durante el primer ciclo, el ciclo número 10 que tuvimos con este razonamiento intercalado, tuvimos un resultado muy positivo”, afirmó.
Además, hizo énfasis en que los niveles de los embalses siguen disminuyendo su capacidad y señaló que se encuentran incluso por debajo del 50%, particularmente debido a que no se han tenido las afluencias de lluvias esperadas.
“Efectivamente estamos por debajo del 50%. Ya hace tres semanas íbamos en el 52% y en estas semanas de descenso que hemos tenido es precisamente porque no ha habido las afluencias y las lluvias necesarias en el Sistema Chingaza con respecto a lo que históricamente sucedía, entonces en vez de acercarnos a esa meta que tener un llenado del 70% para finales de octubre como esperábamos, pues nos estamos alejando”.
Por su parte, ante esta situación, el Acueducto de Bogotá hace un llamado a los bogotanos para apelar a la conciencia y la cultura ciudadana, con el fin de mantener el consumo de agua incluso por debajo de los 16 metros cúbicos por segundo.