¿Se mantendrá la medida de racionamiento de agua en Bogotá?
El alcalde, Carlos Fernando Galán, confirmó que el consumo de agua en la ciudad ha aumentado durante los últimos días.
Bogotá
El alcalde, Carlos Fernando Galán, confirmó, a través de un video compartido en sus redes sociales durante esta noche, que la medida de racionamiento de agua se mantendrá en Bogotá.
Allí, el mandatario aclaró que durante el mes de julio se registraron niveles de lluvia por debajo de las cifras históricas, y aseguró que a pesar de que se avecina la llegada del fenómeno de La Niña, es necesario continuar con el racionamiento en Bogotá.
“Las lluvias de julio de este año han estado por debajo de los niveles históricos. Recuerden que no es lo mismo las precipitaciones en Bogotá que en Chingaza, que es de donde nos abastecemos de agua potable principalmente. Puede que a veces llueva en Bogotá y en Chingaza, pero a veces llueve acá y allá no o viceversa”.
A propósito, Galán explicó que a la fecha el embalse de Chuza tiene 14 millones de metros cúbicos menos que hace un año y el embalse de San Rafael, 55 millones de metros cúbicos menos.
“Para el 24 de julio de 2023 el embalse de Chuza tenía 107 millones de metros cúbicos, un nivel de 49%, estamos hablando hace un año para el 24 de julio de este año Chusa tenía 93 millones de metros cúbicos lo que representa un nivel de 42.55%. En cuanto a San Rafael, hace un año el nivel era de 63, 5% con 44 millones de metros cúbicos, hoy San Rafael tiene cerca de 11 millones de metros cúbicos de agua menos. En total el sistema Chingaza tiene hoy 25 millones de metros cúbicos menos que hace un año”.
Sumado a esto, el alcalde señaló que la ciudadanía debe continuar aportando al cuidado de este recurso, pues insistió en que es clave reducir el consumo que ha estado incrementándose en los últimos días.
“Mantener el razonamiento y sobre todo reiterar el llamado a toda la ciudad es clave recuperar la tendencia a reducir nuestro consumo de agua que ha subido levemente en los últimos días, solo esto nos permitirá estar tranquilos a finales de este año y durante el 2025, pues así nos aseguramos de que el agua sea suficiente para toda Bogotá”.