¿Por qué se le dice ‘luca’ al billete de mil pesos en Colombia? Curioso significado
Colombia es uno de los países con los nombres más curiosos para las cosas. ¿Cómo nació el término ‘luca’ hablando de dinero?
El dinero es otro de los recursos indispensables en la comunidad, pues, si bien antes existía el trueque, la implementación del dinero en Colombia fue el cambio del trueque por algo más. En 1923, se dio el nacimiento del Banco de la República, quien desde entonces juega un papel fundamental en la economía del país.
Por otra parte, la aparición de los españoles al continente americano y a nuestra población, tuvo una relevante influencia en la cultura de los habitantes en esa época, desde la vestimenta hasta la forma de hablar, algo que al día de hoy se sigue usando; aunque, muchas veces no suele preguntarse de dónde vienen muchas de las palabras que usamos en nuestro día a día.
Aquí le contamos de dónde proviene la palabra ‘luca’ que solemos usar cuando hablamos de dinero.
¿Dónde y cómo nació el término ‘luca’?
Este término usado a lo largo de la historia, nace desde la llegada de la colonia española a Colombia; se dice que estos viajeros traían monedas brillantes que tenían tallado el rostro de reyes que vestían atuendos costosos y algunos accesorios peculiares en sus cabezas, por lo cual, los nativos establecieron la palabra ‘pelucas’ haciendo referencia a los peinados de estos, y, de su abreviación nació el término ‘lucas’ para nombrar el dinero.
La extensión de este término por Colombia y otros países de la región, se relaciona directamente con la influencia de la colonización española. La adopción de términos y expresiones españolas fue común en las colonias. Asimismo, otro factor que pudo influir, fue el caló, que consiste en un lenguaje empleado por la comunidad gitana en España; por lo cual pudo haberse integrado en el vocabulario popular, a través de este dialecto.
Puede leer
Aunque es una palabra empleada para el dinero en general, es muy popular que esta sea usada y escuchada cuando se hace referencia al billete de $1.000 pesos. Sin embargo, en el país se usan otros términos para hablar de dinero y cada uno se entiende de diferente forma dependiendo el contexto: pesitos, plata, billullo, guaca, barras.
La facilidad y simplicidad que tiene esta palabra, contribuyó a su popularización en el lenguaje colombiano; esto, porque las palabras cortas tienden a ser más fáciles de recordar e incorporar en el habla diaria, y ‘luca’ cumple perfectamente con esta características, permitiendo que perdurara en el tiempo. Igualmente, Colombia no es el único país que conoce y usa esta palabra, también está Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay.
La moneda en Colombia
Las casas de la moneda eran aquellos lugares en donde se fundía la plata y el oro para acuñar el dinero; las primeras casas que existieron en Latinoamérica, fueron ordenadas por los españoles. Hacia el año 1620 se inauguró la primera casa de la moneda, la misma en donde actualmente funciona el museo de la moneda; una vez allí, gran parte de las monedas que se produjeron en esa casa fueron de oro, ya que el Nuevo Reino de Granada fue el principal productor de metal del imperio.