Tendencias

La historia del billete de 5 mil pesos: ¿quién era y qué hizo José Asunción Silva?

Conozca la trayectoria de este poeta colombiano y por qué está ilustrado en este importante billete que circula en el país.

Ciudad colombiana y al lado la imagen del billete de 5 mil pesos colombianos (Foto vía Getty Images)

Ciudad colombiana y al lado la imagen del billete de 5 mil pesos colombianos (Foto vía Getty Images) / Javier Ghersi

A lo largo del tiempo, desde el Banco de la República en Colombia se han expedido múltiples billetes de distinta denominación que han cambiado su imagen con el paso de los años y cuentan con aspectos que permiten identificarlos como válidos. Los billetes y monedas nacionales han permitido hacer homenajes o conmemorar aspectos culturales, símbolos o personajes relevantes para la historia del país, por lo que hace que las personas se pregunten la historia de cada una de estas ilustraciones.

A su vez, algunos billetes que han circulado en el país se han vuelto coleccionables; pues incluso la versión antigua del billete de $5.000 tiene características únicas por las que pagan hasta 150 mil pesos. No obstante, aunque la ilustración del billete ha cambiado, el personaje que lo representa es el mismo y aquí le contamos lo que tiene que saber sobre su historia y por qué está su imagen en el billete de esta denominación.

¿Quién fue José Asunción Silva?

Lea también

Se trata de uno de los poetas más importantes en la historia de Colombia, pues la obra de José Asunción Silva fue novedosa en la historia de la literatura nacional, tanto durante su vida como después de fallecido y hubo voces que lo ubicaban como uno de los poetas más importantes de América Latina y uno de los precursores del modernismo.

A lo largo de su vida, Silva viajó por Europa, desde donde adquirió diferentes técnicas y se vio influenciado por las tendencias culturales del viejo continente. También laboró como secretario de la representación diplomática de Colombia en Caracas y el poeta cuenta con obras famosas como ‘Nocturno III’, ‘Melancolía’, ‘Poema del otoño’, entre otros; pues, al momento de su muerte, se convirtió en una leyenda.

¿Cuál es la historia del billete de $5.000?

De acuerdo con el documento histórico del Banco de la República de Colombia, en el que explica el comienzo de la circulación del billete de 5 mil pesos con la imagen del poeta colombiano, José Asunción Silva, en el año 1995, se indica que el diseño de este billete fue dedicado a homenajear a este personaje, añadiendo otros detalles ilustrativos relevantes con respecto al poeta, como el de una luciérnaga reposando sobre unas hojas, que hizo alusión a partes del ‘poema nocturno’.

A su vez, explican que se podía observar plantas y árboles que evocaban el ámbito de la Sabana de Bogotá, que fue el escenario de parte de la vida de Silva, entre otras imágenes que ilustran algunos apartados de las piezas escritas del poeta.

No obstante, desde el año 2016 comenzó a circular un nuevo billete de 5 mil pesos que, si bien conserva el homenaje a Silva, tiene detalles y colores distintos. En el caso de la más reciente versión del billete, se puede evidenciar la imagen del rostro del poeta y otra de cuerpo entero. Además, se observa una planta de puya, un abejorro y, tal como indica el Banco de la República, “en el reverso se resaltan los páramos colombianos, el oso de anteojos, el cóndor de Los Andes y el poema “Melancolía” de José Asunción Silva”.

De esta manera, este billete sigue circulando hasta la actualidad y existen algunos trucos para identificar la validez de estos, en los que solo necesita la cámara de su celular y que puede consultar dando clic aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad